Comienzan en La Habana los actos oficiales para despedir a Fidel Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El programa oficial preparado por el Gobierno cubano para homenajear al fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro, se inicia este lunes en La Habana con la instalación de las cenizas del exmandatario en la Plaza de la Revolución, donde los cubanos podrán acudir a despedirle.

A lo largo de dos jornadas, los restos de Castro -quien en sus últimas voluntades pidió expresamente ser incinerado- permanecerán en el memorial a José Martí para que la población le dé su último adiós, una convocatoria que se prevé multitudinaria.

Aunque el luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el pasado sábado, este lunes marca el comienzo de una semana de honras fúnebres cuyos detalles se conocieron a primera hora del sábado, pocas horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara en una alocución en la televisión estatal la muerte de su hermano a los 90 años.

Uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar mañana martes en la Plaza de la Revolución a las 19.00 hora local (00.00 GMT), hora a la que la comisión organizadora de los funerales ha programado un «acto de masas», según el programa oficial.

Ese es también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba entre hoy y mañana para despedir al comandante, quien en vida pronunció en ese lugar la mayoría de sus célebres y largos discursos.

Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.

En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras.

Tampoco se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio «Lula» da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con el líder fallecido.

El miércoles 30 de noviembre las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa al recorrido de la «Caravana de la Libertad», en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí. EFE

Síguenos por @800noticias