Comienza homilía en la plaza la Revolución Calixto García - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- A las 10 de la mañana, el papa Francisco dio inicio a la  misa en la plaza la Revolución Calixto García ante 150.000 personas.

El Sumo Pontífice arribó la mañana de este lunes a Holguín uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro: una inmersión en la zona rural de la isla en la víspera de su partida a Estados Unidos.

El avión del pontífice argentino aterrizó hacia las 09H15 locales (13H15 GMT) en el aeropuerto de Holguín, donde fue recibido al pie de la escalerilla por el obispo local, Emilio Aranguren y el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, mientras una muchedumbre gritaba «Francisco amigo, Holguín está contigo».

El papa rezará en ese sitio simbólico llamado «la Loma de la Cruz», y desde ahí bendecirá la cuarta ciudad del país, que acoge por primera vez a un pontífice.

La provincia agrícola de la que Holguín es capital es también la región en la que Cristóbal Colón desembarcó en 1492.

Fue en una bahía de Holguín donde supuestamente apareció, en 1612, la imagen de la Virgen de la Caridad, hoy patrona de Cuba, cuyo santuario se encuentra la vecina ciudad de Santiago.

La plaza se llenó horas antes de la llegada del pontífice con peregrinos venidos de todo el oriente e incluso del centro de Cuba.

«Vinimos a verlo porque lo queremos mucho por todo lo que ha hecho por la paz y por Cuba», dijo a la AFP Norales Mendoza, de 45 años, quien trabaja de «custodio» (vigilante) en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, desde donde viajaron cientos de fieles durante nueve horas en autobús hasta Holguín.

«Francisco es el misionero que ahora va para Estados Unidos y quiere unificar a los dos pueblos», declaró Carlos Berejano, de la pronvicia de Granma, vecina a Holguín.

Síguenos por @800noticias