Comercios a medio motor por apagones en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

La crisis eléctrica nacional ataca con fuerza al sector productivo. En los centros comerciales de Maracaibo no solo están sometidos al ahorro de energía mediante la disminución de carga, sino que sufren apagones de hasta cinco horas diarias que pasan factura a las ventas.

“El cronograma de cortes eléctricos no se cumple. Todos los días se va la luz, entre tres y cinco horas, en distintos horarios. Mis ventas han bajado alrededor de 40%. A pesar de que nunca cierro, el centro comercial se muere con los apagones”, contó Junior Alvarado, propietario de un negocio de tecnología en el Gran Bazar.

Esta información la confirmó Juan Carlos Koch, director de la Cámara de Comercio de Maracaibo y líder del Comité de Centros Comerciales, pues afirmó que se ha registrado una disminución de 50% de los visitantes; entre las razones destaca el tema eléctrico.

“Se ha afectado la comodidad de los clientes por la autogeneración que se le exige a los centros comerciales de 11:00 am a 4:00 pm, y de 6:00 pm a 10:00 pm (…) Pero, además, hay días en los que la situación se torna más crítica porque en esos intérvalos de tiempo se dan suspensiones temporales del servicio”, refirió Koch.

Precisó que, tomando en cuenta solo los centros comerciales grandes, más de mil locales están perjudicados. Asimismo, destacó que los apagones afectan servicios importantes como los que ofrecen los bancos, las farmacias y los supermercados, que logran recuperar sus sistemas hasta una hora después del restablecimiento.

La peor parte se la llevan las tiendas que quedan “paralizadas” sin electricidad, como las peluquerías, que no tienen la opción que continuar su faena en penumbras.

El miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, notificó que fue suspendido oficialmente el plan de administración de cargas en seis estados del suroccidente del país, pero no incluyó a la región zuliana.

Más tarde, en su cuenta de Instagram comentó: “El cable que actualmente se encuentra instalado en el Lago fue objeto dos veces de sabotaje, al cortar cables que pasan por la base del puente; aunado a esto, fueron incendiadas cuatro subestaciones y otras dos fueron blanco del vandalismo y la sustracción de material y equipos, estos hechos causaron mucho daño al SEN en el estado Zulia… Se está trabajando en conjunto con el gobernador del Zulia para restablecer y activar los daños hechos por delincuentes que no respetan el bienestar del pueblo zuliano”.

El titular de la cartera eléctrica aseveró que “un equipo de Corpoelec se instalará en la ciudad para solventar la situación”.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Omar Prieto, estimó que “en menos de dos meses” se resolverá el problema energético en el Zulia.

Entre tanto, los reclamos no cesan, sino que se se extienden hasta la pérdida de los equipos de trabajo de pequeños comerciantes. Yoleida Suárez, dueña de un centro de copiado en el casco central, denuncia que, en menos de un mes, se le han dañado cuatro computadoras. “Son millonarios los gastos de las reparaciones. En mi local hay pocos apagones, pero más de 10 ‘bajones’ al día”, explicó.

Esta semana, Fedecámaras lamentó la merma en las ventas en el sector comercio y fallas en la producción industrial del país. Carlos Larrazábal, presidente, alertó: “De 3.500 empresas que existen en Venezuela, mil se encuentran a punto de cerrar por falta de condiciones”.

A través de las redes sociales, la cúpula empresarial indicó que los comercios se encuentran trabajando a un 40% de su capacidad instalada, por problemas eléctricos, de agua y transporte.

Y es que, pese a que los comerciantes cuenten con electricidad, “presentan fallas en las conexiones para transacciones bancarias con puntos de ventas e Internet”, señala  Fedecámaras en el informe oficial de marzo. Las colas interminables para pagar en panaderías, supermercados y restaurantes lo confirman.

Síguenos por @800noticias