Comerciantes de Margarita solicitan que les dejen importar alimentos con sus dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, dijo este viernes que ante el grave desabastecimiento de alimentos que vive la isla le han solicitado al  Ejecutivo regional que mediante un decreto autorice a través del Puerto Libre la importación de productos de primera necesidad con divisas propias.

El dirigente gremial explicó que la idea es ytratar de que se incluyan mecanismos de despenalización cambiaria que permitan el ingreso de alimentos sin necesidad de licencias de importación, requisito que aseguró fue impuesto en el estado violando el principio de la Ley de Puerto Libre.

La medida “tendría carácter temporal, pues el objetivo es aminorar el desabastecimiento en los anaqueles”, añadió Belllorín.

También advirtió que la solución a la escasez surgirá cuando hayan condiciones políticas y económicas que permitan la reactivación de la producción en el país.

Denunció que las  importaciones anunciadas por el Gobierno nacional son insuficientes, ya que cuatro contenedores de 20 pies sólo alcanzarían para llenar un supermercado de mediana capacidad. «Por eso es que persisten las grandes colas todos los días”, afirmó.

A juicio del comerciante, en la medida en que haya más oferta habrá competencia e incluso pueden generarse precios más accesibles aunque se importe a dólar de mercado. Igualmente consideró que la solución a la escasez es mayor producción y no el control de la distribución.

Síguenos por @800noticias