Colonia Tovar cumple 173 años de su fundación - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción 800Noticias

Hace 173 años, en 1843, fue fundada uno de las ciudades más pintorescas de Venezuela, la Colonia Tovar, también conocida como la ‘Alemania del Caribe’, localidad del estado Aragua, cuyos primeros habitantes fueron los colonos alemanes que integraron la primera inmigración dirigida hacia Venezuela, organizada por el geógrafo Agustín Codazzi

En el año 1840, durante el gobierno del general José Antonio Páez, se planteó, desde el Ministerio de Relaciones Interiores, la posibilidad de fundar nuevas poblaciones en las que se desarrollara la agricultura y minería con la finalidad de traer inmigrantes del continente europeo, particularmente de Alemania.

Su atractivo se fundamenta, además, en los valores de su arquitectura, que refleja formas y técnicas alemanas, además de los modos de vida de sus pobladores, descendientes de aquellos 373 inmigrantes provenientes de la Selva Negra, a quienes Manuel Felipe Tovar donó hace más de siglo y medio los terrenos para establecerse, y Martín Tovar les sirvió de fiador.

La Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar del estado Aragua, y se encuentra situada a 1.796 m de altura, en las cabeceras del río Tuy, en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa.

La carretera hacia Caracas, construída en 1963, y que enlaza con otra vía que conduce a la ciudad de La Victoria, permitió superar el aislamiento que hasta entonces caracterizaba a esta zona montañosa.

La Colonia Tovar alberga atractivas actividades turísticas, para lo cual cuenta con numerosos hoteles, restaurantes, cecinerías y talleres de cerámica. Proporciona además servicios administrativos y comerciales a su zona de influencia, donde se desarrolla una agricultura intensiva de hortalizas, flores y frutos de altura.

Síguenos por @800noticias