Colombianos votan en elecciones regionales con la paz en el horizonte | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redación/Afp.-  Colombia elige este domingo a las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“A los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que van a ser elegidos les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la apertura de las urnas.

“La paz se va a construir realmente en las regiones”, agregó al saludar a los observadores internacionales.

Unos 34 millones de colombianos están convocados a votar entre las 08H00 y 16H00 locales (13H00 a 21H00 GMT), en los primeros comicios regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor y más antigua guerrilla del país.

“Los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto”, dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

En liza están las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, aparte de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de juntas administradoras locales.

Síguenos por @800noticias