Colombianos respaldan nuevo acuerdo de paz con FARC con marcha en Bogotá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Decenas de colombianos manifestaron este martes su apoyo al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que contiene un buen número de las modificaciones propuestas por los grupos que defendieron el “no” en el plebiscito del 2 de octubre.

En la manifestación, la cuarta organizada por los estudiantes universitarios luego de que los colombianos rechazaran el acuerdo en el plebiscito, los manifestantes se congregaron en el Planetario Distrital y caminaron hasta la céntrica Plaza de Bolívar mientras gritaban arengas y ondeaban banderas blancas como símbolo de paz.

“Esta es la cuarta de las movilizaciones estudiantiles y de jóvenes que hacemos. A diferencia de las otras, acá estamos celebrando que tenemos acuerdo”, dijo a Efe Alejandro Franco, uno de los promotores de la marcha.

Agregó que con la movilización pretendían transmitir dos mensajes: uno sobre el nuevo acuerdo y otro sobre la importancia de que los ciudadanos marchen.

“Por un lado, ese gesto de alegría de tener un nuevo acuerdo, más incluyente, más claro y mejor que el pasado. Y segundo, y yo creo que más importante, es darle a entender a la opinión pública que la ciudadanía que ha marchado y se ha manifestado en tres ocasiones pasadas está acá para quedarse”, afirmó.

A la manifestación también se sumaron los miembros del “Campamento por la paz”, instalado hace más de un mes en la Plaza de Bolívar y quienes acamparán allí hasta que se refrende el nuevo acuerdo.

Giovanni Martínez, que lleva en el campamento 21 de los 42 días que este lleva instalado, aseguró a Efe que el nuevo acuerdo debe brindar a las FARC las garantías de que podrán ejercer política sin problemas.

“La percepción que tenemos con el nuevo acuerdo es que se le brinde a las FARC como movimiento político las garantías de que puedan tener vida”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que asistió a la manifestación para exigir la implementación rápida del nuevo acuerdo de paz.

“Ya se ha dado un importantísimo paso. Hay un segundo acuerdo con una cantidad enorme de las inquietudes del ‘no’ incorporadas, lo que nos muestra un nuevo consenso nacional mayoritario”, aseveró.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, que fue firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Sin embargo, los colombianos rechazaron por un estrecho margen el documento en el plebiscito del 2 de octubre, y desde entonces las partes han trabajado para desbloquear el proceso de paz.

Síguenos por @800noticias