Colombianos deben contribuir en implementación de acuerdo paz, dice Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que es hora de que todos los colombianos ayuden para que el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las FARC se implemente.

«Así como todos aportamos en el nuevo acuerdo, es hora de que todos, unidos, contribuyamos a su implementación y a la construcción de la paz que tanto hemos soñado», indicó el mandatario al término de un acto en el que recibió el título de doctor en humanidades por parte de la Universidad Central, en Bogotá.

Santos indicó que con el nuevo acuerdo de paz, rubricado el pasado 12 de noviembre, «los colombianos tenemos una hoja de ruta que construimos teniendo en cuenta a todos los sectores y contemplando todas las propuestas, logrando precisiones, ajustes o cambios en la gran mayoría de los temas que abordamos».

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del «no» en esa consulta.

Actualmente se plantea la posibilidad de que la refrendación del nuevo pacto la haga el Congreso de la República, ya que otro plebiscito requería un plazo mayor de tiempo para organizar la consulta y gastos financieros adicionales.

Al recibir el título, el presidente manifestó que «más que un reconocimiento a la trayectoria pública y privada que haya tenido en la búsqueda de la paz, entiendo esto como un homenaje a los colombianos, una exaltación de la voluntad y el anhelo que todos tenemos de superar la violencia y abrazarnos en la reconciliación».

Varios miembros del Secretariado (mando) de las FARC llegaron hoy a Bogotá para iniciar las reuniones en las que tratarán la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Entre quienes acudieron a las reuniones están Milton de Jesús Toncel, alias «Joaquín Gómez»; Jaime Alberto Parra, alias «Mauricio Jaramillo»; Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape»; y Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», según indicó la Agencia Nueva Colombia Noticias, vinculada a las FARC.

Síguenos por @800noticias