Colombia y Caricom acuerdan estrechar lazos y hacer crecer su comercio común - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron este sábado en su primera cumbre de cancilleres estrechar los lazos comunes y cooperar en temas de interés conjunto como el incremento del comercio, el transporte y el deporte, entre otros temas.

La reunión fue celebrada en Cartagena de Indias tras la 49 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín a la que asistieron los integrantes del bloque caribeño.

Al termino de la cita, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, explicó que se desarrollaron sesiones dedicadas a analizar «las perspectivas de cooperación» en temas como economía, comercio, inversiones, turismo, educación, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros, para profundizar en la relación bilateral.

«Le dedicamos especial cuidado al tema del acuerdo comercial existente entre Caricom y Colombia, suscrito en 1994 y que no ha tenido más desarrollo», explicó Trujillo.

En este sentido, comentó que llegaron a la decisión de profundizar el acuerdo y actualizarlo, por lo que van a convocar este año «la comisión administrativa del acuerdo para definir acciones que permitan su profundización».

«Decidimos crear la comisión mixta Caricom-Colombia para que sea ese el escenario técnico en que se le haga seguimiento a todas las decisiones que hoy adoptamos», apostilló el ministro Trujillo.

Asimismo añadió que en materia de cooperación se decidió que la cumbre ministerial se celebre al menos cada tres años.

De este modo, considera que «se le da un nuevo dinamismo a la relación Caricom-Colombia y demostramos que podemos trabajar juntos en materias sustanciales para nuestro desarrollo independientemente de las diferencias culturales que puedan existir sobre determinadas materias».

Por todo ello, opinó que la cumbre es el punto de partida «de una relación renovada, revitalizada, vigorizada que demuestra voluntad política y la decisión para ponerla en marcha».

Por su parte, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad de la Caricom y ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Granada, Peter David, afirmó que la cumbre supuso «un paso muy importante» en la relación entre el bloque caribeño y Colombia.

Acerca de la relación entre ambos, consideró que lo más importante es que se extienda más allá de los gobiernos y alcance a los pueblos para poder establecer relaciones a largo plazo.

Por eso, explicó, también incrementarán su relación en áreas muy amplias que incluyen, cultura, educación o deporte.

Como parte de esa profundización en las relaciones consideró necesario incrementar la cercanía en las conexiones puesto que aunque son muy próximos en términos geográficos no lo son en rutas aéreas o marítimas y explicó que para volver a Granada debe hacer escala en Miami.

Por su parte, el secretario general asistente para las Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Caricom, Colin Granderson, se unió a las opiniones de Trujillo y David al calificar la reunión como «muy importante».

«Creo que se ve resaltado por el hecho de que el presidente (de Colombia, Iván) Duque estuvo presente para dar la apertura a la reunión», sostuvo.

En la instalación de la reunión, Duque pidió al grupo una «responsabilidad continental» para abordar el éxodo de venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que viven.

«Yo creo que la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total, no podemos observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar», dijo Duque.

Actualmente, 1,3 millones de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país y cerca de 35.000 cruzan diariamente la frontera, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

El Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Síguenos por @800noticias