Colombia vende generadora de energía Isagen a canadiense Brookfield - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP | Colombia anunció este miércoles la venta de su participación mayoritaria en la generadora de energía Isagen al fondo privado canadiense Brookfield, en unos 2.000 millones de dólares.

«Este miércoles se realizó la subasta del 57,61% de las acciones de la empresa generadora de energía Isagen SA – ESP que pertenecen a la Nación, que se adjudicaron a Brookfield Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente», dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Las venta de las acciones de la tercera generadora y distribuidora de energía de Colombia, a 4.130 pesos colombianos cada una (1,27 dólares), produjo ingresos por 6,49 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

«El gobierno nacional reitera que los recursos obtenidos en esta enajenación serán utilizados para financiar la construcción de infraestructura en el país», dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, al oficializar la venta.

Cárdenas adujo la caída en los precios del petróleo -del que Colombia es el cuarto productor de Latinoamérica-, la desaceleración económica de China, y las «dificultades con los mercados con nuestros socios comerciales en la región», como otros motivos para la transacción.

– Fuerte oposición –

A comienzos del año pasado, las empresas GDF Suez (Francia), Colbún (Chile) y la actual compradora, habían presentado su interés en adquirir Isagen luego de una subasta pública. Sin embargo, tras el retiro de las dos primeras de la oferta, Brookfield compró la empresa.

La venta a este único oferente ha generado críticas de políticos, sindicatos y activistas.

«Nunca hubo puja. Estamos hablando del detrimento más grande de la historia», afirmó a periodistas el senador izquierdista Jorge Robledo, en una manifestación que reunió a decenas de personas frente a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de Bogotá, donde se realizó la subasta.

En esto coincidió el expresidente y actual senador derechista Álvaro Uribe, acérrimo opositor del gobierno colombiano.

«Venta de Isagen crea un gran vacío para instalar energía y demuestra que la transparencia del Gbno NO existe», escribió Uribe en su cuenta de Twitter, pese a que durante su mandato (2002-2010) también intentó vender las acciones del Estado en la generadora.

Hasta la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en negociaciones de paz con el gobierno colombiano para acabar con medio siglo de conflicto armado, mencionó el tema al reaunudarse este miércoles las conversaciones en La Habana.

«Reiniciamos las tareas por la paz de Colombia, bajo oscuros nubarrones en el horizonte ante empeño del gobierno por privatizar Isagen», tuiteó el delegado insurgente en esas pláticas, Pastor Alape.

– Vigilar los recursos –

El ministro de Hacienda reconoció las críticas, aunque prometió vigilar la utilización del dinero.

«El comprador ha podido apreciar a través de este proceso lo sensible que resulta para los colombianos la venta de Isagen», afirmó Cárdenas, quien prometió «vigilar celosamente la utilización de estos recursos».

«Nuestro compromiso es asegurar la utilización de estos recursos para construir un nuevo activo: la infraestructura que necesita Colombia», con el fin de asegurar la competitividad, ampliar el mercado interno y generar más empleo, insistió.

La construcción ha sido una de las principales actividades impulsoras de la economía colombiana, que finalizó 2014 con un crecimiento del 4,6%, pero cuyas expectativas para 2015 se redujeron a cerca del 3% (a la espera del balance oficial del año que aún está pendiente).

Según el comunicado del ministerio de Hacienda, «Brookfield Asset Management cuenta con 249 centrales de generación eléctrica», 207 de ellas hidroeléctricas, repartidas entre Canadá, Estados Unidos y Brasil. El fondo además cotiza en las bolsas de Nueva York, Toronto y Euronext Ámsterdam.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias