Colombia se dice consciente de “dura tarea” que le espera tras firmar la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri Lara, aseguró este viernes en la cumbre de No Alineados que su país es “consciente de la dura tarea” que le espera después de que el próximo 26 de septiembre se firme el acuerdo de paz con las FARC.

“Creemos que Colombia saldrá fortalecida de esta coyuntura y es consciente de la dura tarea que tenemos en frente en temas tan sensibles como el desminado, la reintegración de excombatientes a la vida civil, la reparación a las víctimas y el tema de la justicia transicional”, señaló Echeverri.

En su intervención en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la isla venezolana Margarita (noreste), el viceministro colombiano destacó que el acuerdo de paz que firmarán en Cartagena de Indias promoverá la construcción de una “sociedad inclusiva” que garantice una paz estable y duradera en ese país.

Para Colombia, la relación entre la paz y el desarrollo “es interdependiente, es compleja, polifacética y, ante todo, específica para cada caso”, por lo que tienen la esperanza de que este acuerdo permita “la transformación de Colombia”, subrayo.

El representante del país suramericano recordó que hubo “muchas experiencias frustradas” en todo lo relacionado al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero después de cinco décadas de conflicto están “muy cerca de la paz”.

Echeverri destacó la participación de la comunidad internacional, especialmente de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega como los países que participaron en las conversaciones para el proceso pacificador colombiano.

La reunión de cancilleres, que comenzó este jueves en la isla venezolana, tiene previsto culminar este viernes, un día antes de la conferencia de jefes de Estado que se celebrará el fin de semana.

Síguenos por @800noticias