Colombia rescata 20 migrantes de Cuba a la deriva en Golfo de Urabá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP |  Veinte migrantes de Cuba que se encontraban a la deriva en el Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano, fueron rescatados en las últimas horas por guardacostas de Colombia, informó este domingo la Armada Nacional.

“En las últimas horas, la Armada Nacional logró el rescate de 20 migrantes cubanos, quienes se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación sin nombre y sin matrícula aproximadamente a cuatro millas náuticas del sector de Punta Arenas, en el norte del Golfo de Urabá”, señaló la institución en un comunicado.

Según información preliminar, los 15 hombres y cinco mujeres habían sido dejados a la deriva por dos traficantes de personas de nacionalidad colombiana, que abandonaron la embarcación al presentarse fallas en el motor.

Guardacostas que patrullaban la zona detectaron la motonave, en la que los traficantes pretendían cruzar el Golfo de Urabá, la zona más austral del Mar Caribe, hacia el vecino Panamá, señaló la Armada.

Ninguno de los 20 migrantes, que según el comunicado habrían ingresado a Colombia “de manera irregular por vía terrestre desde Venezuela”, llevaba chalecos salvavidas, ni equipos de protección para hacerse al mar.

Los 20 ciudadanos cubanos fueron transbordados al buque patrullero ARC “Cabo Tiburón”, y llevados a la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste), para efectuar los trámites pertinentes ante las autoridades migratorias, agregó el texto.

Más de 500 migrantes irregulares han sido hallados hasta ahora en el Caribe colombiano en 2015, un aumento significativo con respecto a años anteriores: 134 en 2014, 65 en 2013 y 40 en 2012, indicó la Armada.

La región fronteriza entre Colombia y Panamá es una zona de mucho tráfico de personas que buscan llegar a Norteamérica.

Síguenos por @800noticias