Colombia registra en el último año 198 millones de ataques cibernéticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 En Colombia se han registrado 198 millones de ataques cibernéticos en lo que va del año, generando pérdidas por 6.179 millones de dólares y ubicando al país en el quinto lugar de las naciones más afectadas por esos delitos en Latinoamérica, reveló este martes un estudio privado difundido en Bogotá.

La investigación realizada por la multilatina Digiware, que monitoreó más de 13.000 dispositivos en la región, afirma que en Colombia son generados en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, de los cuales 39,56 % los sufre el sector financiero, 15,4 % el Gobierno y 25,5 % las telecomunicaciones.

De la misma forma, el informe determinó que Brasil es el país más afectado con 25,13 % del impacto de estos crímenes, seguido de México con 15,53 %, Venezuela con 11,91 % y Argentina con 9,63 %.

«A diario recibimos denuncias de fraudes digitales por montos cercanos a los 120 millones de pesos (unos 41.058 dólares) cometidos por bandas criminales», aseguró el jefe del grupo de delitos informáticos de la Policía, coronel Fredy Bautista, durante el «Information Security Trends Meeting», que finalizó hoy en Bogotá.

Según Bautista, las empresas privadas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, al igual que las entidades gubernamentales, son afectadas principalmente con los llamados «fraudes BEC».

Estos delitos buscan suplantar la identidad, principalmente de gerentes, para que las organizaciones gestionen cobros inexistentes y transferencias de altos montos de dinero a cuentas bancarias pertenecientes a criminales.

Asimismo, aclaró que los ciudadanos no están libres de sufrir otros ciberdelitos como lo son el fraude financiero, la suplantación de identidad y el secuestro de la información.

En ese sentido detalló que «la clonación de tarjetas de crédito en Colombia sucede en un 30 % en los cajeros electrónicos y 70 % en las plataformas de comercio que no cuentan con los suficientes procesos de verificación y generalmente estos fraudes se hacen para compras de tiquetes aéreos».

Por su parte, el director de CrowdStrike para América Latina, Carlos González, aseguró que los antivirus detectan el 50 % del código malicioso, lo que permite que los ciberdelincuentes puedan actuar.

Son muchos los casos en los que las víctimas no denuncian los delitos, lo que según la policía genera consecuencias como «incrementar la capacidad de ataque de los cibercriminales, crea un mercado negro de datos y favorece modelos de economía criminal».

Por esa razón, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reglamentará el reporte obligatorio de incidentes, medida que busca que todos los ciberdelitos sean denunciados ante las autoridades.

«Desde el 2009 y hasta a la actualidad está implementada la ley de delitos informáticos y en este momento hay más de 25.000 procesos abiertos en una fiscalía dedicada al cibercrimen en Colombia», agregó el coronel Bautista.

Síguenos por @800noticias