Colombia recibe de Puerto Rico 2,5 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas recibieron este viernes en la ciudad fronteriza de Cúcuta 2,5 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela que fueron donadas por el Gobierno de Puerto Rico y se suman a los auxilios enviados por Estados Unidos la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló en un comunicado que la asistencia llegó al puente de Tienditas, en el límite entre los dos países donde está ubicado un centro de acopio de la ayuda, en un proceso liderado por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

“Como Gobierno de Colombia seguiremos con la labor de que estas ayudas estén custodiadas y seguras hasta que el gobierno interino del presidente Juan Guaidó así lo disponga”, afirmó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

En el proceso participó por Colombia el director de la UNGRD; por Puerto Rico el secretario auxiliar del Departamento de Estado de la isla, Félix Vega Fournier, y como representante de Guaidó la diputada en el exilio Gaby Arellano, como testigo.

La ayuda enviada incluye medicamentos y alimentos no perecederos, añadió la información.

“Esto no es un proceso de días, es un proceso de meses en donde la diáspora venezolana en Puerto Rico junto a Ricardo Rosselló y el secretario de Estado imaginamos cómo esto iba a pasar en un futuro, pues nosotros ya hemos tenido estas experiencias y aprendimos cómo es que se tiene atender la ayuda humanitaria”, manifestó Vega.

Esas ayudas, señaló la UNGRD, sólo serán entregadas en Venezuela en fechas y lugares que  Guaidó defina, al igual que ocurrirá con las donaciones de Estados Unidos.

“A solo ocho días de haber dado puertas abiertas a este proceso de acopio este viernes más países se van sumando a este proceso que tiene fecha de ingreso a Venezuela que es el próximo 23 de febrero”, afirmó Arellano, quien agregó que los “insumos médicos salvarán vidas”.

Cúcuta junto a Curazao y Brasil han sido designados puntos oficiales de acopio de las provisiones humanitarias, cuyo ingreso al país prohibió Nicolás Maduro al asegurar que supuestamente generarían riesgos para la salud de sus ciudadanos.

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó este viernes en Nueva York que más ayuda humanitaria de EEUU llegará en aviones militares a Cúcuta.

“Nosotros lo que estamos es recibiendo ayuda humanitaria, del que venga”, manifestó Duque.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, viajó este viernes a Colombia, donde permanecerá hasta el lunes para “visitar el almacén” donde se encuentra la ayuda humanitaria estadounidense, además de reunirse con el personal de su agencia sobre el terreno.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias