Colombia realiza la mayor incautación de cocaína de la historia del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

La Policía Nacional de Colombia incautó este miércoles más de 12 toneladas de cocaína enterradas en cuatro fincas bananeras en la región del Urabá, en el norte del país, desde donde salen rutas de narcotráfico hacia Norteamérica.

Según el presidente Juan Manuel Santos, se trató de la mayor incautación de cocaína que la policía colombiana ha realizado en una sola operación. Las más de 12 toneladas se suman a cerca de 8 que ya habían sido encontradas por las fuerzas de seguridad en los últimos dos meses en esta zona del país, según el mandatario.

Santos confirmó que países «amigos»colaboraron con inteligencia para esta operación, que se llamó «Lourdes». Estados Unidos y Reino Unido colaboran estrechamente con Colombia en tareas antinarcóticos.

A nivel nacional, a lo largo del año, las autoridades colombianas ya llevan 362 toneladas incautadas.

Según el presidente, la cocaína incautada este martes tiene un valor estimado mayor a US$360 millones, al precio del mercado en EE.UU.

El presidente de Colombia, José Manuel Santos, junto a la policía encargada de la operación mostrando parte de la cocaína incautada.Según las autoridades colombianas, la cocaína incautada habría alcanzado en el mercado de EE.UU. un valor de US$360 millones.

Clan del Golfo

Las autoridades informaron que la droga hallada este martes pertenecía al Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia, liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

La incautación forma parte del operativo Agamenón II (continuación del Agamenón I, iniciada a comienzos de 2015), que busca desarticular al Clan del Golfo y capturar a Otoniel, uno de los hombres más buscados del país.

«Para el gobierno colombiano la noticia de este martes representa un doble éxito», explica Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

«Por un lado, como parte de las operaciones contra para debilitar al Clan del Golfo, grupo criminal que ya ha expresado su interés de encontrar alguna vía de acuerdo para someterse a la justiciaPor el otro, porque manda una señal a EE.UU., que ha cuestionado a Colombia por el incremento récord de hectáreas cultivadas de coca en el país en el último año, lo que considera la causa de un incremento de consumo en territorio estadounidense».

Síguenos por @800noticias