Colombia protesta ante Venezuela por decreto que fija límites marítimos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto de Caracas que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informaron fuentes de la cancillería colombiana.

«La nota ya se entregó a la embajada de Venezuela en Colombia», confirmaron a la AFP fuentes de la cancillería colombiana.

El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano «reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar» y que a su juicio «requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa».

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano, el senador del oficialista Partido de la U Jimmy Chamorro, pidió agotar las instancias diplomáticas para resolver el incidente.

«Desde la comisión de Relaciones exteriores del Senado rechazamos contundentemente este accionar arbitrario, irresponsable (de Venezela)», dijo Chamorro a radio Caracol.

AFP

Síguenos por @800noticias