Colombia planea un rescate económico para Venezuela luego de un cambio de gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Reuters

Colombia plantea una ayuda financiera para Venezuela en caso de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirma el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien asegura que ya ha contactado con las agencias crediticias internacionales para preparar dicho plan.

A diario 2000 venezolanos llegan a la frontera con Colombia debido a la grave recesión económica de Venezuela, comentó el viernes Cárdenas, precisando que Venezuela cuando caiga Maduro, su presidente, va a necesitar de un plan de rescate de unos 60 000 millones de dólares para paliar la situación y explica que ya se ha puesto en contacto con los agentes de crédito internacional.

“¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero (…) Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas citado por la agencia británica de noticias Reuters.

En este contexto el ministro colombiano dijo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM) recién están comenzando a entender el impacto del éxodo venezolano. Asimismo recordó que Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela.

¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero (…) Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, señala el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

Santos pide a EEUU actuar ante ‘régimen dictatorial’ de Venezuela | HISPANTV
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó el martes al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una reunión en Bogotá (capital colombiana), a ‘restaurar la democracia en Venezuela’, de la que dijo que está sometida por un ‘régimen dictatorial’.

Colombia en reiteradas ocasiones ha denunciado “el impacto” que la crisis venezolana ha tenido en Colombia y aboga por “restaurar el cauce democrático” en el país vecino, tras asegurar que son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de la “dictadura”.

Ante esa situación incluso el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha llegado a sugerir a los militares venezolanos que impulsen una supuesta “transición pacífica” en el país caribeño. Maduro, a su vez, ha acusado a Bogotá de ser títere de EE.UU.y de promover la “campaña de agresión” contra Caracas.

Síguenos por @800noticias