Colombia pide a Venezuela cumplir dictamen de la ONU y liberar a sus 59 ciudadanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de RCN

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró este domingo  su petición a Venezuela para que cumpla el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a 59 ciudadanos presos en la cárcel La Yaguara, en Caracas.

Además, recordó el mandato del Grupo de Trabajo que instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables, según recoge un comunicado de la Cancillería.

El Grupo de Trabajo de la ONU pidió el pasado viernes al Gobierno de Venezuela liberar “inmediatamente” e indemnizar a 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el centro penitenciario de La Yaguara.

A continuación el comunicado:

Luego del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en que se encuentran 59 ciudadanos colombianos, privados ilegalmente de su libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas, el Gobierno de Colombia ratificó que Venezuela debe cumplir el dictamen del organismo internacional.

El pronunciamiento, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente el viernes pasado, señala que la detención de los connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

Además, insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria remitió copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental, al Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

Trabajo constante ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mediante nota enviada el 13 de abril de 2018, Colombia puso en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 nacionales colombianos que permanecen detenidos en el Centro La Yaguara de Caracas, no obstante haber sido ordenada su liberación por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. El Gobierno de Colombia solicitó, por ese medio, que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

Las gestiones de la Cancillería colombiana para visibilizar y denunciar en escenarios internacionales esta situación se intensificaron a partir de octubre de 2018, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota verbal requiriendo la intervención urgente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tanto el 4 de noviembre como el 5 de diciembre se remitieron nuevas notas dirigidas a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación.

El cese del abusivo tratamiento y la privación indebida de la libertad a los cuales están sometidos esto 59 colombianos fue abordado además el pasado 10 de diciembre, durante un encuentro que sostuvieron el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Colombiano, seguirán procurando por todos los medios jurídicos y diplomáticos la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales.

A la fecha, se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos y más de una decena de asistencias médicas.

Además, a través del Consulado de Colombia en Caracas, la Cancillería ha efectuado 20 entregas semanales de alimentos.

 

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias