Colombia instala primera mesa migratoria para atender a migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Colombia instaló en Bucaramanga, capital departamental de Santander (este), la primera mesa migratoria para «evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención» para los migrantes venezolanos, informaron fuentes oficiales.

«Las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional» informó el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, citado en un comunicado de la Cancillería colombiana.

Bautista explicó que las entidades que harán parte de este acompañamiento son la Cancillería y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez), entre otras.

«Santander es una región importante en el tránsito de los flujos migrantes provenientes de Venezuela y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional», puntualizó Bautista.

La mesa tendrá como prioridad atender a los venezolanos en temas de salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad, agregó la Cancillería.

El Gobierno colombiano tiene estipulado abrir nuevas mesas de articulación migratoria en los departamentos de Cesar, Atlántico, ambos en el norte del país; Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Se estima que cerca de un millón de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

A ellos se suman casi 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera común diariamente, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar atrás la crisis que viven.

Además, de los 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, muchos atraviesan Colombia hasta llegar a sus países definitivos.

Síguenos por @800noticias