Colombia ha deportado 5.800 migrantes en los últimos dos meses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Colombia ha deportado en los últimos dos meses 5.800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, informó hoy Migración.

«Hemos deportado más de 5.800 migrantes irregulares, personas que han ingresado sin el requisito legal de registro a nuestro país», señaló el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones difundidas por su despacho.

El funcionario, que hoy viajó a Panamá donde se reunirá con autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, detalló que, además de haitianos y cubanos, han sido deportadas personas de «nacionalidades extracontinentales» como africanos y asiáticos que permanecían de «manera irregular» en el país.

Sobre la situación de los migrantes cubanos represados en el municipio de Turbo, cerca a la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado cerró su frontera, Krüger ratificó la decisión de deportarlos.

La Alcaldía de Turbo anunció el lunes que declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

«Desde el punto de vista migratorio hay dos posibilidades de deportación en este caso, el primero sería deportarlos a su país de origen (…) o también a la frontera por la que ingresaron a nuestro país», puntualizó.

El director de Migración aseguró que su despacho está en «plena capacidad» de cumplir con los procedimientos de deportación, ya que cuenta con convenios con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con la Policía Y distintas aerolíneas comerciales.

Además indicó que cuentan con la posibilidad de contratar transporte terrestre para llevar a los extranjeros hasta la frontera por donde ingresaron al país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la Cancillería atenderá el caso de los inmigrantes cubanos en tránsito hacia Estados Unidos que permanecen en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, y que serán deportados en una fecha por definir.

Santos aseguró que la Cancillería ayudará a Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, el principal puerto caribeño de la región de Urabá, a enfrentar el problema de hacinamiento de más de 3.000 migrantes cubanos que, sostiene, se encuentran en el municipio.

Por su posición geográfica, Turbo es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la isla hasta Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos. EFE

Síguenos por @800noticias