Colombia favorito pero con dudas hacia la Copa América 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Bogotá, Colombia | Colombia, uno de los favoritos a alzarse con la Copa América 2015, afrontará el torneo continental con dudas por el bajo nivel y las lesiones de sus estrellas, a lo que se suma una renovación obligada de su sector defensivo.

El combinado cafetero, con un solo título en el torneo continental de selecciones, en 2001, ha generado expectativas dentro y fuera del país tras su muy buen desempeño en el Mundial Brasil-2014.

«Hay razones para hablar de favoritismo, por lo hecho en la campaña, por los jugadores, pero también hay mucho de chauvinismo», dijo a la AFP el periodista deportivo colombiano Gabriel Meluk.

Sin embargo, las muchas lesiones, entre ellas la de la estrella James Rodríguez (Real Madrid), y el bajón futbolístico de otro de los astros del equipo, Radamel Falcao García, quien no ha logrado acomodarse al Manchester United de Inglaterra, generan dudas sobre cómo llegará el once amarillo a la cita que se jugará del 11 de junio al 4 de julio en Chile.

«Es difícil saber qué va a pasar en estos meses, pero creo que Falcao va a jugar, James se está recuperando bien, y lesiones como las de Camilo Zúñiga están en la fase final de recuperación. Yo creo que a la larga el equipo va a llegar completo», sostuvo Meluk.

Rodríguez, volante del Real Madrid y goleador del último Mundial, sufrió una lesión en su pie derecho a comienzos de febrero, otro goleador, Jackson Martínez padeció recientemente una molestia muscular y, como Falcao, el talentoso Juan Cuadrado apenas se está adaptando al Chelsea de Inglaterra.

Más allá de las dificultades, el equipo «debe buscar ganar algo en esta Copa América», dijo Meluk.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, coincidió, pero señaló que si bien ganar la Copa América es una meta, el gran objetivo es estar en el Mundial Rusia-2018″. «Nadie nos perdonaría no ir», dijo.

– Amistosos cuestionados –

Las pocas críticas que el equipo dirigido por José Pekerman ha recibido están relacionadas con el bajo nivel de alguno de los equipos con los que se foguea en partidos amistosos.

En la era del DT argentino, Colombia se ha enfrentado contra equipos de renombre, como Brasil, México y Holanda, pero también con conjuntos de menos tradición, como Guatemala, Túnez, Senegal, Jordania y El Salvador, mientras se tiene previsto que los próximos 26 y 30 de marzo juegue ante Bahréin y Kuwait.

«Todos quisiéramos un cierto tipo de partidos», dijo Bedoya al diario El Espectador el fin de semana, y admitió que jugar en Asia genera mejores ingresos. «El rival es importante, pero no lo más importante. Lo realmente fundamental es tener al equipo concentrado para realizar sesiones de entrenamiento que ayuden a fortalecer el grupo», aseguró.

Otra preocupación de los aficionados es la renovación obligada de la defensa, donde se produjo un cambio generacional.

A los retiros de Mario Yepes (San Lorenzo, Argentina) y Amaranto Perea, se suman la poca continuidad de Cristian Zapata (Milan), la prolongada lesión del lateral Camilo Zúñiga (Nápoli), que recién regresó a entrenamientos, y la llegada de los jóvenes Pedro Franco y Jeison Murillo.

«Creo que tenemos muy buenos defensores centrales que darán gran resultado», afirmó a la AFP Diego Rueda, otro periodista colombiano.

«Nosotros sí debemos ganar algo, aunque es evidente que más obligación tienen históricos como Brasil, Argentina, Chile que es local, Uruguay. Nosotros tenemos que ir a luchar y hacer un buen papel, pero no podemos pecar en caer en darle obligaciones a esta selección», agregó.

Los colombianos se mantienen unidos en torno a su equipo, porque les devolvió la fe y los colocó en la cima del futbol mundial, donde Colombia es tercera en el más reciente ranking FIFA.

Colombia llegó a cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014 por primera vez en su historia.

«Lo único que queremos es que nos hagan vivir sensaciones como las que nos dieron el Mundial pasado, eso es lo que le da valor a este proceso y alegría al país», afirmó a la AFP José Prada, contador público de 59 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias