Colombia: ELN quiere dialogar con el gobierno con un cese al fuego bilateral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

ablo Beltrán, comandante y negociador de la guerrilla del ELN, expresó su deseo de querer adelantar los diálogos de paz con el gobierno de Colombia con un cese bilateral al fuego, dijo en una entrevista divulgada este domingo por el diario El Espectador.

«Nos gustaría desarrollar el diálogo en medio de un cese bilateral, pero el presidente (Santos) dijo que iba a seguir el diálogo en medio de la confrontación. Yo aprovecho para dejar constancia de que no estamos de acuerdo», sostuvo el negociador del Ejército Liberación Nacional (ELN, guevarista), Pablo Beltrán.

El gobierno y la segunda guerrilla de Colombia, fundada en 1964 y que cuenta con 1.500 combatientes según cifras oficiales, instalaron una mesa pública de conversaciones de paz el pasado miércoles en Caracas después de dos años de diálogos exploratorios.

Uno de los puntos más sensibles para el desarrollo de los diálogos es el del secuestro por lo que Frank Pearl, el jefe negociador del Ejecutivo, recordó el jueves que para el presidente Juan Manuel Santos «no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas».

«Ese tema (del secuestro) está sobre la mesa. La delegación del Gobierno ha colocado mucho empeño que eso se toque. Estamos en disposición de hacer dinámicas humanitarias: eso lo colocamos nosotros, no el Gobierno», expresó Pablo Beltrán, quien añadió que esta guerrilla no es «muy amiga» de poner fechas para la firma de la paz.

«Hay cosas que no se deben transigir: si debo exculpar al Gobierno (sobre la guerra sucia) para que me premien con algo parecido, prefiero no aceptarlo (…) no estamos para un trueque de impunidades», respondió el comandante sobre uno de los temas que la guerrilla no estaría dispuesta a negociar con el Estado.

El comandante guerrillero, que dijo en la entrevista que no le llama la atención ser presidente, afirma que después de la terminación del conflicto armado «el ELN tiene la tarea de impulsar todo lo que tiene que ver con la participación, la organización de la gente y la lucha por el cambio».

Sobre la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país, aseveró que no estaban enfrentadas.

Además Beltrán mostró su preocupación sobre los recientes asesinatos de líderes sociales en el país por lo que «niega el presupuesto básico de lo que queremos discutir: sacar la violencia de la lucha política. Los muertos son dirigentes sociales, políticos de izquierda. El régimen sigue en lo mismo, todo el que se le opone, se muere».

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias