Colombia elecciones: Afirman que se busca frenar a Petro con el fantasma del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El candidato presidencial colombiano Carlos Caicedo, del movimiento Fuerza Ciudadana, dijo este jueves que hay sectores políticos que utilizan el fantasma del chavismo para frenar a figuras de la izquierda, como el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para las elecciones de mayo.

«Yo creo que eso es una matriz de comunicación que han construido los sectores de la vieja política para impedir que los nuevos sectores sean viables políticamente», dijo Caicedo en una entrevista con Efe.

Caicedo, que medirá fuerzas con Petro en una consulta el próximo 11 de marzo para escoger al candidato que liderará a un sector de la izquierda en las presidenciales del 27 de mayo, agregó que hay quienes buscan perjudicar al exalcalde por la amistad que tuvo con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

«Evidentemente Gustavo tuvo una relación de amistad con Chávez que creo que la han querido explotar desfavorablemente para él», afirmó Caicedo, quien añadió que ha escuchado que Petro «ha tratado de poner distancia de ese modelo».

Según una encuesta divulgada el pasado viernes, Petro, del movimiento Colombia Humana, lidera por primera vez la intención de voto para las presidenciales con un 23,4 %, lo que ha desatado una polémica en las redes sociales, donde proliferan los mensajes que aseguran que Colombia puede convertirse en una segunda Venezuela.

Caicedo aseguró que hay «políticos colombianos que se aprovechan» de la crisis de Venezuela con fines electorales y «miran la paja en el ojo del vecino sin mirar la viga que tienen en su propio ojo».

«Muchos de los políticos colombianos que ahora están haciendo política con Venezuela gobernaron el país y nos sumieron en los índices de desigualdad y violencia que todavía arrastra Colombia», manifestó.

Al ser preguntado sobre su posición ante la crisis de Venezuela, de donde diariamente llegan a Colombia miles de personas en busca de alimentos y ayuda, Caicedo afirmó: «la verdad creo que Venezuela escogió su gobernante y es Venezuela quien tiene que definir su rumbo como Colombia en su tiempo escogió lo suyo».

Por eso, afirmó que «Colombia tiene que apoyar» a Venezuela en momentos de crisis como el actual, pues en el pasado ocurrió lo contrario.

El candidato aclaró que esta postura «para nada es solidaria» con el Gobierno de Venezuela, del que criticó su tono autoritario.

«Yo no comparto la violación de derechos humanos de ningún país que agencie (promueva) el Gobierno ni comparto tampoco las intentonas golpistas que agencie la oposición», afirmó.

Sobre la persecución que sufre la oposición venezolana, Caicedo evitó tachar de «dictador» al presidente Nicolás Maduro, y dijo que ese acoso «por lo menos no habla de su talante democrático».

«Creo que el presidente Maduro ha polarizado el país», manifestó, y en su opinión ese no debe ser el papel de un presidente, que «tiene que obrar como estadista y tiene que gobernar para el conjunto de la nación, incluyendo la oposición».

Por eso dijo que «el Gobierno de Venezuela tiene que darle garantías a la oposición», pues consideró que «se ha actuado de forma atropellada en la organización de la Asamblea Constituyente para clausurar el Congreso».

En lo que a la oposición respecta, «tendrían que aceptar que el Gobierno del presidente Maduro es el Gobierno constitucional y con base a eso definir la manera como ellos buscan conquistar espacios democráticos como en su momento lo lograron en la Asamblea Nacional», afirmó. EFE

 

Síguenos por @800noticias