Colombia | El pueblo natal de García Márquez tendrá un taller de periodismo para jóvenes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Aracataca, el pueblo donde nació el nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tendrá este año un taller sobre la práctica del periodismo para niños y jóvenes, anunció este miércoles la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho.

El proyecto, que se denomina «Cronicando», forma parte de una alianza estratégica de ese ministerio con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige el comunicador Jaime Abello.

«Se trata de preservar el legado de Gabo (nombre diminutivo con el que se conoce al nobel), y formar a los niños de Aracataca en el periodismo», destacó la ministra luego de asistir al conversatorio «Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe».

El taller, que durará alrededor de cuatro meses, busca capacitar a más de 30 menores y jóvenes que se inscriban en las herramientas básicas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales.

Para Vásquez, la iniciativa también «trata de acercar a los niños a la literatura» en una localidad que marcó decisivamente la obra de García Márquez y que inspiró al mítico pueblo imaginario de Macondo, protagonista de su novela más reconocida, «Cien Años de Soledad».

El proyecto se desarrollará en la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, inaugurada en mayo de 2018, y que, según declaró la ministra, «va a ser actualizada con toda la obra del autor colombiano y con la promoción de procesos de lectura de los niños y jóvenes del municipio».

La biblioteca cuenta actualmente con una dotación bibliográfica de 2.300 libros y títulos de contenido audiovisual dirigido a todos los públicos pero, sobre todo, a los niños, «visitantes asiduos a la biblioteca», según Vásquez.

El anuncio de «Cronicando» se realizó en la reunión «Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe», un coloquio moderado por Jaime Abello, donde participaron los periodistas María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos, así como el historiador Ariel Castillo.

El conversatorio, celebrado de Aracataca, sirve de antesala del Hay Festival que arranca mañana en Cartagena de Indias.

Síguenos por @800noticias