Colombia: dos soldados secuestrados por ELN tras ataque a misión electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Dos soldados de las fuerzas armadas de Colombia, desaparecidos luego del ataque del ELN a una misión electoral que dejó 12 uniformados muertos el lunes en el centro del país, se encuentran secuestrados por esa guerrilla, informó este martes el gobierno.

«Dos soldados de la Patria están secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras un consejo de seguridad extraordinario convocado por el presidente Juan Manuel Santos para analizar la situación.

Villegas responsabilizó al grupo rebelde, segunda guerrilla activa de Colombia y actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno, por la «vida y la integridad» de los dos militares, y reiteró la orden del presidente Santos de mantener la ofensiva contra los insurgentes.

Once soldados y un policía murieron el lunes en un ataque del ELN mientras custodiaban los resultados de los comicios regionales de la víspera.

El incidente, ocurrido en el remoto resguardo indígena de Bachira, en el municipio de Güicán (Boyacá), a unos 400 km al noreste de Bogotá, dejó además otros tres soldados heridos y seis personas, entre uniformados y civiles, desaparecidas.

Aparte de los dos soldados que según las autoridades se encuentran secuestrados por el ELN, dos funcionarios electorales fueron reportados a salvo la mañana de este lunes.

Sin embargo, se desconoce aún el paradero de un patrullero de la policía y un guía indígena de la comunidad U’wa, residente en la zona que acompañaba la misión electoral.

Los comicios regionales y locales del domingo habían sido considerados por el presidente Santos como los más pacíficos de la historia, antes del mortal ataque perpetrado por el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 2.500 combatientes.

El gobierno y el ELN, en conversaciones exploratorias para instalar una mesa formal de negociación desde enero de 2014, no han podido, sin embargo, llegar a un acuerdo para iniciar los diálogos.

La administración de Santos ya sostiene un avanzado proceso de paz con el primer grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en La Habana, en el marco del cual esa guerrilla resolvió una tregua que mantiene desde julio pasado.

Síguenos por @800noticias