Colombia dice estar lista para luchar contra crimen en frontera con Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano se declaró este martes listo para trabajar con Venezuela en la lucha contra el crimen organizado que opera en la frontera, donde los índices de inseguridad han disminuido en los últimos tres meses.

“Estamos listos para seguir trabajando” en el centro binacional contra el crimen organizado transnacional para que a través de “intercambios de información y ojalá a través de operaciones combinadas podamos ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado”, dijo a periodistas el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

El viceministro presidió en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontero con Venezuela, una reunión en la que se analizó la situación de seguridad, comercial y migratoria de la zona fronteriza.

Comisiones de los equipos de seguridad y defensa de Colombia y Venezuela activaron el pasado 9 de agosto un centro binacional contra el crimen organizado transnacional para la frontera que comparten estas dos naciones.

Fernández de Soto recordó que el centro binacional fue “robustecido” y “fortalecido” con miras a lograr mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Igualmente dijo que para encarar mejor la lucha contra el narcotráfico en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, está en servicio un centro estratégico de operación desde donde se coordinan acciones para erradicar cultivos ilícitos y se realizan interceptaciones de cargamentos de cocaína.

Explicó que además de la acción policial, el Gobierno apoyará con planes y programas para que los campesinos sustituyan los cultivos ilícitos.

Fernández destacó también que en los últimos tres meses, el tiempo que ha pasado desde que la frontera con Venezuela se reabrió por acuerdo entre los dos gobiernos, han disminuido los indicadores de inseguridad.

Aseguró que en ese lapso la extorsión en la frontera bajó 10 % este año, el secuestro también cayó un 15 %, se impidieron 50 acciones subversivas.

Asimismo dijo que de las 320 toneladas de cocaína que las autoridades se han incautado en lo que va del año, 14 de ellas fueron en la zona de frontera con Venezuela.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del presidente de ese país Nicolás Maduro, fue reabierta en agosto pasado y desde entonces miles de personas pasan a diario al lado colombiano especialmente para adquirir alimentos y medicinas.

Síguenos por @800noticias