Colombia denunciará al régimen de Maduro por taponar puentes fronterizos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano dijo este jueves que denunciará ante organismos internacionales al régimen del Nicolás Maduro por taponar y sobrecargar los puentes de la frontera, con lo que pone en «riesgo a su propia población».

Así lo aseguró en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, el director general de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, quien acompañó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una visita a la zona limítrofe.

Según Krüger Sarmiento «siguen todos días poniendo carga estática no solo en el Puente Simón Bolívar, sino en el de La Unidad, anteriormente Tienditas, y no vamos a permitir que esa clase de actuaciones se sigan adelantando.

«Vamos a iniciar esas acciones judiciales, esas acciones internacionales», aseveró.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

«Denunciamos que esta actitud por parte de la dictadura de Maduro está poniendo no solo la infraestructura del puente, está poniendo en riesgo su propia población», añadió Krüger Sarmiento.

Por su parte el ministro Botero aseguró que desde el punto de vista colombiano la frontera está abierta pero lamentó que del lado venezolano no ocurra lo mismo.

«De nada sirve abrirla si esta cerrada del otro lado», apostilló Botero, quien añadió que los puestos de Migración Colombia están abiertos y que incluso, el miércoles, fueron registrados más de 3.000 venezolanos que pasaron hacia Colombia.

El régimenvenezolano informó el pasado 22 de febrero que cerró de forma «total» la frontera con Colombia ante las supuestas «amenazas» contra su soberanía tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a ese país.

En ese sentido, Botero expresó su preocupación por la situación por la que pasan enfermos y 3218 niños venezolanos que no han podido pasar esta semana de la venezolana Ureña a Cúcuta, en donde reciben educación.

«Preocupa más aquellos como el caso de los enfermos, aquellos que sufren diabetes, hipertensos, nefrodependientes que necesitan diálisis y que son atendidos en Colombia», aseguró.

Adicionalmente el ministro dijo que la presencia militar y policial en la frontera con Venezuela es la normal para mantener la seguridad en los pasos fronterizos.

«No hay reforzamiento militar ni policial», enfatizó.

El jefe de la cartera de Defensa también confirmó la llegada este jueves a Cúcuta de un avión estadounidense con más ayuda humanitaria para los venezolanos necesitados de alimentos y medicinas.

«Aterrizó un avión proveniente de Estados Unidos con ayuda humanitaria (…) la idea es reponer lo que fue quemado de manera incomprensible», dijo Botero.

Síguenos por @800noticias