Colombia denuncia el uso de niños por el ELN para un video propagandístico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano denunció este jueves el uso que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo de varios niños en un video propagandístico en el que conmemoran el 55 aniversario de su fundación.

«El Gobierno nacional repudia, condena y dirigirá todas las sanciones a su alcance nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles a los menores que aparecen hoy en un video del ELN», dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En dicho video, filmado y difundido por el denominado Frente de Guerra Oriental que lidera un guerrillero que se hace llamar «Uriel», aparece un grupo de niños inflando y jugando con globos rojos y negros en una zona selvática.

Según comenta Ceballos, «la mayoría» de quienes aparecen en el vídeo son «menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre».

«Tenemos muchas preguntas y el ELN tiene que contestar al mundo y al país entero por qué están esos niños ahí», afirmó el comisionado que cree necesario saber si «están privados de su libertad, «por qué son usados» para la grabación y añadió que el ELN «no le dice al país si tiene voluntad real de paz».

La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, aunque en mayo de 2018 fue trasladada a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a sus actividades criminales.

La situación empeoró tras el atentado perpetrado el pasado 17 de enero por el ELN con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes.

Tras ello, Duque suspendió las negociaciones y volvió a condicionar su reanudación a que esa guerrilla deje de lado todas las acciones criminales, especialmente el secuestro.

Síguenos por @800noticias