Colombia: Arranca juicio a exjefe de inteligencia por crimen de Galán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP . El juicio contra el exdirector del servicio de inteligencia de Colombia Miguel Maza Márquez, señalado como responsable del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, comenzó este lunes en medio de una gran expectación y de la insistencia del acusado sobre su inocencia.

Un vocero de la Corte Suprema de Justicia confirmó a la AFP que el proceso contra el general retirado Maza Márquez, detenido desde fines de 2013 por el caso Galán, arrancó a primera hora de este lunes en la sala de audiencias de ese ente judicial en Bogotá.

Galán, un carismático y popular político liberal que aspiraba a la Presidencia, fue asesinado por sicarios en un mitín en Soacha (a las afueras de Bogotá) el 18 de agosto de 1989, tras pasar meses en la mira de los cárteles del narcotráfico colombiano y sufrir numerosas amenazas.

Por este caso, declarado de lesa humanidad, ya fueron condenados el sicario John Jairo Velázquez, alias Popeye, hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exsenador liberal y exministro de justicia Alberto Santofimio.

La acusación contra Maza Márquez, formalizada en julio de 2014 por la Fiscalía, le señala como «presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas» contra Galán, su escolta Santiago Cuervo y el concejal Julio Peñaloza, todos fallecidos en el mismo hecho.

Además, el ente acusador asegura que el exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) designó como jefe de seguridad de Galán a una persona que «no era idónea para el ejercicio del cargo y al parecer estaba vinculada con los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias