Colombia adeuda a su pueblo un sistema de protección social - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- Colombia adeuda un sistema de protección social que atienda al pueblo y permita reducir el clima de conflictividad que generan el narcotráfico y la violencia en las zonas fronterizas, sostuvo el historiador de la Universidad Católica de Ecuador, Juan Paz.

«Colombia tiene que hacer su propio esfuerzo para solucionar el tema social que finalmente es el que ha provocado estos climas de violencia, de narcotráfico, de violencia», señaló Paz, entrevistado por Venezolana de Televisión.

Por esa razón, consideró necesarias las medidas aplicadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para frenar el flagelo de la violencia paramilitar y el ataque económico, que penetra desde Colombia a través de la frontera.

Recalcó que la acción es positiva porque puede «provocar, incluso, una solución de este tema».

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento ecuatoriano, María Augusta Calle, advirtió que ese esfuerzo puede ser torpedeado por las grandes corporaciones mediáticas de derecha que llegaron a mentir con la noticia de que «iban a ser expulsados siete millones de colombianos, descontextualizando totalmente la realidad, rompiendo incluso la dignidad de los ciudadanos colombianos que están en Venezuela».

«Van a seguir haciéndolo, pero que sea una costumbre no deja de indignar», añadió Calle, quien alertó que «esta guerra mediática es parte de una estrategia mayor de ataque a los gobiernos democráticos y soberanos de América Latina».

La parlamentaria también destacó que Ecuador ha impulsado, por su parte, políticas binacionales en la frontera que comparte con Colombia: «en el lado colombiano no había presencia del Estado, entonces los ciudadanos colombianos venían al Ecuador a recibir servicios de salud, de educación o simplemente a poder vivir porque en su país hay todavía un conflicto que tiene 50 años».

Ambas declaraciones, reseñadas en un reporte de Venezolana de Televisión, se efectuaron en la víspera de la reunión que sostendrán este lunes, en Quito, los mandatarios de Venezuela y Colombia.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este sábado su confianza en que Colombia y Venezuela «superarán los conflictos que han surgido en la frontera».

«Nuestra gratitud porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones y exigencias, el Presidente (Nicolás) Maduro y el Presidente (Juan Manuel) Santos atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación», dijo Correa citado por la agencia Andes.

El pasado miércoles, Correa -quien ocupa la presidencia  pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- informó que Santos y Maduro habían aceptado asistir al encuentro, gestionado por él y su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ejerce como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Síguenos por @800noticias