Colegio de Ingenieros del Zulia: Guri está “a tres metros y medio del colapso” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Diario Panorama

El Colegio de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) presentó este martes un balance sobre la crisis del sistema eléctrico nacional y regional de la que aseguran «están al borde del colapso».

Con unas imágenes proyectadas, Marcelo Monnot, presidente del gremio‎, señaló  que el embalse El Guri, ubicado en el estado Bolívar que alimenta al Sistema Interconectado Nacional, está «a tres metros y medio del colapso, ya estamos en el nivel de emergencia  y no se está viendo la inversión del Gobierno nacional para revertir este proceso».

Dijo que la comisión de energía eléctrica del Cidez, realizó una inspección a la Planta Termoeléctrica de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, «que fue comprada como nueva a un precio excesivo y no está operativa si estuviese funcionando le estaría aportando al sistema 500 megavatios (…)».

Igual sucede, dijeron, con la Antonio Nicolás Briceño (San Timoteo) una gabarra «que está en el abandono le podría aportar al sistema 100 megavatios».

Denunciaron que en la COL «la empresa Sidmara ubicada en la carretera N, de Ciudad Ojeda, hay dos generadores sin funcionar y cada uno pudiese generar 180 negavatios» por lo que hay un déficit superior a los 600 megavatios. ‎

Recordaron que con anterioridad han venido denunciando la situación por lo que insistieron en señalar que ante la falta de mantenimiento de las turbinas, de los embalses, los ríos «no hay como compensar la sequía con El Niño los próximos meses».

Según los representantes del Cidez «queda mes y medio de agua en el país (…) por lo que  el colapso lo  visualizamos ‎para ese tiempo y los racionamientos se van a venir incrementando (…)».

En el Zulia, explicaron,  hay una demanda de 3 mil megavatios aproximadamente  y la generación es de 1.400 megavatios, es decir, «estamos en menos de la producción regional y el Guri le aporta 1 mil megavatios,  es decir que hay un déficit de 600 megavatios y si funcionaran la planta de Bachaquero  y la gabarra en San Timoteo contará con la energía necesaria».

Alertaron que esto «afectará a todo el estado».

‎Ahora bien, señalaron, «si se reactivará Termozulia II y III, que tienen un 80% en su instalación  y lo ideal es que estén terminada para contar con más generación y compensar las fallas que generaría de El Guri».

Síguenos por @800noticias