+VIDEO | Colas y escasez se acentúan en este comienzo de 2016 | 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Wandor Dumont

Colas, escasez y abastos medios vacíos es a lo que se enfrentan los venezolanos cada día. Hasta 4 horas en una cola, en el mejor de los casos, es lo que una persona debe hacer en la búsqueda de productos de primera necesidad.

Durante un recorrido realizado por el equipo de 800Noticias, en cuatro supermercados de la capital, dos de la red pública de distribución del Estado y dos de cadenas privadas, se constató que la situación era la misma, abastos a medio llenar y colas en los alrededores de los establecimientos.

El pasado 15 de enero, tras un año sin revelar los índices económicos, el Banco Central de Venezuela informó que la escasez se ubicó en 87%, acompañada de una inflación de 141%.

Cifras desalentadoras para cualquier economía y un problema que se conjuga con la caída de los precios del petróleo que se ubica en 24 dólares por barril.

Ante estos índices, la situación económica del país, es la principal preocupación manifestada por los venezolanos quienes están horas en las colas. Muchos mostraron angustia, desilusión y enojo por lo que viven a diario, rechazaron el tiempo que tienen que invertir para comprar comida y productos de primera necesidad.

colas abastos 1Una señora que no dio su nombre dijo que su día, en la búsqueda de productos comienza a las 6 de la mañana, una espera que también se traduce en “suerte”, si logra adquirir el producto que tanto ha buscado y no irse con las manos vacías.

Afirmó que “la situación ha empeorado, no hay comida, no sé qué pasa, hoy llegué a las 6:00 am y son las 11:00 de la mañana y apenas estoy llegando a la punta de la cola”.

Cuando se le preguntó por los precios de los productos, recalcó que tiene que “conformarse” con lo que encuentre sea a precio regulado o no, aunque señaló que “ya no hay nada regulado”.colas abastos 2

Ante la pregunta de una posible solución a la crisis enfatizó que “no siento que hay solución” pero recalcó que la única solución para ella es que el gobierno entable mesas de trabajo con la oposición y los productores “porque los únicos perjudicados somos nosotros”.

Otra persona dijo que los venezolanos nunca habían pasado por tantos problemas para conseguir los alimentos, ”en el caracazo, por lo menos en ese momento había comida”.

Piden leyes para solucionar la escasez y el desabastecimiento

Piden que la nueva Asamblea Nacional se avoque primero al tema económico que a leyes de Amnistía o títulos de apartamento o corrupción, recalcaron que también son temas importantes pero no es lo que necesitan en este momento los venezolanos.

“Vean lo que está pasando porque parece que se les ha olvidado, lo que hacen es hablar de cosas que no ayudan a la población”, expresó una consultada.

En las colas se escuchaban opiniones encontradas contra la nueva Asamblea Nacional.  “Llevan un mes y no han presentado la primeara solución para la comida” y otros afirmaban que “deben sentarse a dialogar los empresarios la oposición y el gobierno para solucionar esta crisis.”

Síguenos por @800noticias