Colapso de mina en Colombia: 5 cuerpos recuperados, 10 aún atrapados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Riosucio, Colombia | AFP. Los cuerpos recuperados en una mina de oro que colapsó el miércoles en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, aumentaron a cinco este viernes, mientras continúan las labores de rescate de otros 10 mineros aún atrapados en el socavón.

Cuatro cuerpos fueron recuperados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, mientras que en el transcurso del día los rescatistas sacaron otro más del yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, a unos 115 km al norte de la ciudad de Pereira.

Según el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento fueron rescatados de la mina los cuerpos de Jhon Hernández (21 años), Santiago Jagua (21 años), Jhon Jiménez (38 años), Alexander Garcías (25 años) y Santiago Aricapa (19 años).

Además, al final de la tarde de este viernes se adelantaba el rescate de los restos de un sexto minero.

Aunque las autoridades no han confirmado la muerte del resto de trabajadores atrapados varios metros bajo tierra en socavones inundados, el luto reina en el lugar del accidente.

El colapso de la mina se produjo tras un fallo de energía eléctrica que impidió el funcionamiento de las bombas extractoras que sacaban el agua procedente del aledaño río Cauca.

«A toda marcha operan 18 motobombas, cuatro de éstas de 25 pulgadas», que continúan con el «proceso de succión de agua», en el que se centran las labores de rescate, señaló la UNGRD.

El director del organismo, Carlos Iván Márquez, dijo el jueves a la AFP que las operaciones de rescate podrían completarse el fin de semana.

Unas 350 personas atienden la emergencia, entre las que se encuentran 37 rescatistas encargados de recuperar los cuerpos.

La zona fue declarada de «calamidad pública» por las autoridades.

La mina artesanal de oro, en «proceso de legalización», según la Agencia Nacional de Minería (ANM), tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, «82% se han presentado en minería subterránea».

En octubre pasado, un accidente en una mina de carbón en el noroeste del país dejó 12 muertos tras inundarse un socavón luego de que los trabajadores perforaron una fuente de aguas subterráneas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias