COI confirma finalmente a 278 deportistas rusos en los Juegos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado finalmente que 278 deportistas rusos, entre los 389 que formaban «la lista original» de inscritos, han sido autorizados a competir en los Juegos Olímpicos que se disputan en Río de Janeiro.

Inicialmente, el pasado 4 de agosto, el COI había informado de que eran 271 los que habían pasado el último filtro de cumplimiento de las normas antidopaje: el examen de un panel constituido al efecto por el COI y formada por los miembros de su Ejecutiva Juan Antonio Samaranch, de España, Ugur Erdener, de Turquía, y Claudia Bokel, de Alemania.

Pero un día después, Rusia solicitó la inclusión de otros diez deportistas, de los que han pasado el criterio siete.

Por tanto, el número de deportistas rusos en los Juegos de Río es de 278, 111 menos de los inicialmente presentados, reducidos de forma drástica después de que el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje acusara el 18 de julio pasado a Rusia de dopaje de Estado, y de que el COI cediese a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos.

El panel del COI debía ser el último filtro, tras cuyo paso el pasado 4 de agosto se admitieron 271 deportistas; y a fecha de este domingo, otros siete más, según un documento que repartió el COI en el Centro de Prensa Principal (MPC) de Río en el transcurso de su habitual encuentro diario con los medios.

De Río habían quedado excluido todo el equipo ruso de atletismo, excepto la saltadora de longitud Daria Klishina, que se entrena en Estados Unidos, y todo el equipo de halterofilia.

Mark Adams, el portavoz del COI, explicó, al ser preguntado al respecto, que el atletismo de Kenia «fue sometido desde octubre de 2015 a un total de 840 tests» antidopaje, de ellos 416 en competición y el resto, por sorpresa.

Aparte de esta circunstancia, Adams recalcó que el «asunto prioritario» en los Juegos «es el de la seguridad» y que, a pesar de los abundantes desajustes producidos durante las primeras jornadas están «convencidos de que» volverían «a tener aquí los primeros Juegos en Suramérica» y que hay que esperar al final de los mismos para hacer el análisis adecuado.

Durante el encuentro, Mario Andrada, director ejecutivo de comunicación del Comité Organizador de los Juegos de Río, explicó que el tiroteo tras la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná, cuyas entradas sí se vendieron en su totalidad, se produjo después de un intento de robo a unos policías de paisano. Y que el caos de tráfico fue consecuencia del cierre de algunas vías que desconocían algunos de los conductores del transporte olímpico.

Asimismo indicó que a cada conductor se le asignará siempre la misma ruta y opinó que la no masiva afluencia de público se debe a que muchos brasileños (se calcula el 75 por ciento del público asistente) «están familiarizándose con muchos deportes» y que el fútbol, el tenis y la natación sí han tenido buena asistencia.

La menor afluencia de público a otros eventos queda subsanada «con el buen ambiente que reina en las gradas» y que se esperan corregir las demoras en los chequeos al público en la entrada a los estadios, recalcando que la «seguridad es la prioridad principal».

Consultado acerca de las protestas contra el presidente interino Michel Temer durante la ceremonia de inauguración, en la que al parecer fue desalojada gente, Andrada -que también comentó asuntos relativos al viento que afectan al tenis y al remo- comentó que «Brasil es una democracia. Una democracia joven, pero una democracia».

«Ha habido cambios en la presidencia de acorde a la nueva Carta Magna, sin violencia. Con protestas, pero sin violencia. A la gente advertida de comportamientos incorrectos, si insiste, se le invita a abandonar un recinto. Pero los debates políticos, religiosos y comerciales no tienen cabida. Es un tiempo para del deporte», indico Andrado.

Síguenos por @800noticias