Cofavic: Ante violaciones graves de los DDHH el camino es denunciar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización  no gubernamental  para la protección y promoción de derechos humanos, Cofavic, consideró que ante violaciones «graves de los Derechos Humanos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o tortura, denunciar es fundamental».

La denuncia es la acción de informar a la autoridad competente sobre la comisión de un delito. Esta acción es un derecho de los ciudadanos y según el artículo 269 del Código Orgánico Procesal Penal, la denuncia también es una obligación.

Para realizar esta denuncia se requiere la documentación precisa y clara de los hechos, de manera que pueda aportar todos los elementos sobre la violación de derechos humanos. Datos como: identificación del denunciante y la víctima, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, detalles sobre presuntos responsables, además de describir u aportar elementos de prueba o indicios que puedan ayudar a la realización de una investigación futura sobre el hecho denunciado.

Al final debe contener la solicitud expresa de que se investiguen los hechos de manera expedita, independiente, exhaustiva y conclusiva para el enjuiciamiento y sanción de los responsables de la violación de los derechos humanos. De esta manera se establecen precedentes que contribuyen a prevenir nuevas situaciones de violencia.

Síguenos por @800noticias