Codevida condena silencio de nefrólogos ante crisis que sufren pacientes renales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Efecto Cocuyo

Una crisis que se agudiza. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) exigió este miércoles 27 de marzo, a la Sociedad Venezolana de Nefrología que se pronuncie sobre la vulneración por parte del Estado a los derechos los pacientes renales del país.

“La ausencia o el discontinuo suministro de electricidad y agua, principalmente, han afectado de forma particular a las 10 mil 200 personas con insuficiencia renal que requieren de un tratamiento de diálisis para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre y seguir viviendo”, advirtió la organización a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En el documento, Codevida condena “el silencio” de la comunidad de médicos nefrólogos y advierte que son estos especialistas,  quienes deben velar porque las personas tratantes reciban atención oportuna y de calidad para mantener su condición de vida estable.

Derechos fundamentales

La ONG destacó que “es imperioso visibilizar la grave vulneración al derecho a la salud y a la vida” de la que están siendo objeto estos pacientes como consecuencia de la acción y omisión del Estado venezolano que no está garantizando esos derechos fundamentales”.

Recordó que para las personas con insuficiencia renal y trasplantes desde 2016 viene registrándose la emergencia humanitaria en salud y, en medio de los apagones, se están presentando nuevas crisis que ponen en riesgo la vida de esta población.

Entre 2017 y 2018 al menos 4 mil 624 pacientes renales fallecieron producto del retraso en la compra de materiales e insumos para realizar sus tratamientos. La situación también ha ocasionado daños en las 3 mil 200 personas trasplantadas, ya que ha provocado más de 90rechazos de órganos y 24 muertes producto de la escasez de inmunosupresores en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

El pasado 18 de marzo el expresidente del Ivss, general Carlos Rotondaro, denunció que en la administración de Nicolás Maduro se implementó una política para otorgar medicamentos “a cambio de objetivos políticos durante los procesos electorales del país”.

Fuente: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias