Codevida: 13 unidades de diálisis del país están a punto de cerrar por altos costos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Nacional-Codevida

De 129 centros de ese servicio en el país, 13 piden cerrar y buscar cupos a los pacientes en otros lugares porque no pueden mantener los costos operativos. Entretanto, fuentes del Ministerio de Salud informaron que el abastecimiento de dializadores está agotándose otra vez y que alcanza para un máximo de 10 días.

Dueños de esas unidades de diálisis informaron que hace 15 días se reunieron en Caracas con el IVSS y  les prometieron ajustar las tarifas. Indicaron que desde septiembre de 2017 el instituto gubernamental paga 37.000 bolívares por la terapia de cada paciente, cuando un bombillo cuesta 140.000 bolívares. Solo el mantenimiento de la plata de tratamiento que purifica el agua usada en la diálisis tiene un costo de 42 millones de bolívares, y debe hacerse por lo menos cada 6 meses para evitar contaminación.

Un paciente renal puede gastar hasta 4 millones de bolívares semanales para mantenerse en buen estado de salud y completar los insumos que el Seguro Social dejó de entregar paulatinamente.

Con información de El Nacional-Codevida

Síguenos por @800noticias