CNP y SNTP demandan liberación de periodistas detenidos en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigieron la inmediata liberación de cuatro periodistas detenidos este sábado cuando hacían una investigación cerca de una obra de la empresa Odebrecht.

Según la denuncia de ambos gremios, los periodistas -dos venezolanos y dos brasileños- fueron apresados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), despojados de sus equipos y trasladados a la sede de ese cuerpo de seguridad en Maracaibo.

El equipo de periodistas se encontraba realizando un reportaje en las cercanías de la obra del Puente Nigale, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht en la zona norte del estado Zulia.

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS – SECCIONAL ZULIA
Comunicado Urgente ante la detención de periodistas en el estado Zulia

De acuerdo a información suministrada por la organización Transparencia Internacional, este sábado 11 de febrero a las 12:00m, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) procedió a detener a los periodistas zulianos: Jesús Urbina Serjant y María José Túa, coordinador y activista de Transparencia Venezuela capitulo zuliano, así como también resultaron detenidos dos periodistas de Brasil: Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira.

El equipo de periodistas se encontraba realizando una investigación en las cercanías a la obra del Puente Nigale ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht, ubicada en la zona norte del estado Zulia.

De acuerdo a la información que se ha logrado recabar la comisión del SEBIN los detuvo y los escoltó hasta la sede del Sebin en Maracaibo. Al llegar a la sede del órgano de inteligencia los despojaron de sus teléfonos celulares.

En razón de ello, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, expresa su contundente rechazo a la arbitrariedad cometida por funcionarios del SEBIN, al retener sin razón alguna y mantener incomunicados a los referidos periodistas y exige su inmediata libertad, así como la devolución todos sus equipos y pertenencias personales. De igual forma el material objeto de la investigación debe ser restituido íntegramente.

Obstruir la labor de los periodistas, detenerlos y pretender ocultar el material periodístico obtenido no alterará ni tapará la verdad. Exigimos al SEBIN y a todos los cuerpos de seguridad del Estado respeto hacia la labor de los periodistas. Y de igual forma exhortamos al poder ciudadano y judicial a respetar el debido proceso de los ciudadanos detenidos.

Por la Junta Directiva del CNP Zulia
Leonardo Pérez Álvarez. Secretario General

Maracaibo, 11 de febrero de 2017

Síguenos por @800noticias