CNP solidario con Diario La Nación ante la falta de papel para seguir circulando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

“Diario La Nación es una empresa de trayectoria en el Táchira, un medio de comunicación consolidado y el último rotativo de carácter diario que queda en el estado; y hoy se ve en una situación crítica y lamentable por falta de papel”, manifestó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas-Táchira, Sandra Rondón, quien se solidarizó con los trabajadores del diario y aprovechó para hacer un llamado al Gobierno regional y nacional.

Como gremio, el CNP en varias oportunidades ha conversado con la empresa Maneiros, respecto a los problemas de papel que han tenido los periódicos del país. Son 113 diarios, de los cuales 22 ya han cerrado sus puertas debido a la falta de papel. Aprovechamos para hacerle un llamado al Gobierno regional y nacional, para que le pueda brindar esa mano amiga y hablar con la empresa Maneiro, a fin de que sea efectiva la entrega de bobinas de papel a los medios impresos del país -expresó-.

Agregó que es un golpe duro para la empresa privada, para los medios impresos de todo el país, que se les ha dificultado adquirir la materia prima para poder trabajar.

Diario La Nación tenía cuatro cuerpos, tuvo que reducir a tres, luego a dos, bajar el número de páginas y, finalmente, bajar el tiraje, a fin de rendir el papel y poder imprimir ejemplares por mayor tiempo. Lamentablemente, ese tiempo llega hasta el próximo viernes 18 de noviembre, cuando se acabará el papel para seguir imprimiendo. Esperamos que antes de esa fecha llegue la materia prima y puedan seguir circulando, como lo han hecho por 47 años -dijo-.

Anunció Rondón que, a través del CNP, el presidente a escala nacional, Tinedo Guía, está al tanto de esta situación y va a adelantar algunas conversaciones desde Caracas, a ver en qué puede apoyar.

Estamos atentos y pendientes de la situación del Diario La Nación. En Táchira están callando a los medios de comunicación para que no digan lo que está sucediendo en el país; primero fue a Diario Los Andes, que pasó a semanario; luego a Diario Católico. Quieren tener el control de los medios y asfixiar a la empresa privada -manifestó-.

Aseguró la secretaria general del CNP-Táchira que, aparte de violar el derecho al trabajo, de más de 120 empleados directos, se está violando el derecho a la información.

Entendemos la preocupación que existe entre sus trabajadores por esta difícil situación y, asimismo, la molestia del pueblo, un pueblo ávido de información, a quien le gusta tomarse el café de la mañana leyendo sus noticias. Así que rechazamos este cerco a los medios de comunicación del país, debido al monopolio que tiene la empresa Maneiro, la única encargada de distribuir el papel periódico a todos los rotativos del país -declaró-.

Reiteró Rondón su solidaridad con el rotativo y sus trabajadores. “Están asfixiando a la empresa privada,  obligándola a una reducción de personal, a una empresa consolidada y de trayectoria en el Táchira, que hoy vive una situación crítica y lamentable. Nuestra mano amiga a esta empresa que, como lo dice su eslogan, ‘siempre, siempre lo dice La Nación’, con la mejor información del día”.

Síguenos por @800noticias