SMARTMATIC | Fiscal investiga a rectoras del CNE y alerta que vamos rumbo a una dictadura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mimi Arriaga

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la noche de este viernes que el Ministerio Público ha iniciado una investigación a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las declaraciones del director de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica,  quien denunciara este miércoles desde Londres que “en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación de los resultados”.

Ortega Díaz dijo que esto es «bien grave porque es un elemento más del proceso fraudulento que representa la Constituyente, estamos frente a un hecho grave que constituye delito, es más, podríamos estar en presencia de un delito de lesa humanidad», resaltó.

Durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en español, informó que designó dos fiscales para investigar a las cuatro rectoras del ente comicial: «Esto es tan escandaloso que podría generar más violencia en el país que la generada por la convocatoria a esa Constituyente, al margen de la Constitución porque el Presidente la convocó sin estar facultado».

La Fiscal también exigió una auditoría con expertos nacionales e internacionales donde no participen las rectoras del CNE: «Porque indudablemente ellas son las primeras cuestionadas, esto es gravísimo y hay que determinar las responsabilidades de quienes las tengan».

Recalcó que en los centros de votación no se apreciaron largas colas y que el proceso tampoco contó con observadores de la oposición que pudiesen verificar su transparencia: «Es probable que no hayan participado ni el 15% de los electores», sentenció.

Ortega Díaz describió a CNN otras irregularidades en las cuales ha incurrido el gobierno de Maduro, escudado en el Tribunal Supremo de Justicia: «Imponerle el delito de desacato a la Asamblea Nacional no está en la ley, al Ministerio Público también lo están desmantelando, el TSJ designó una Vice Fiscal, lo que era mi potestad, están juzgando a los civiles en tribunales militares. Hay un magistrado detenido en el Sebin (Angel Zerpa) y el Ministerio Público no ha podido constatar su estado de salud, violan la Constitución que garantiza sus derechos a todos los privados de libertad».

Denunció que en el gobierno de Maduro hay un desconocimiento de la ley, señaló que en Venezuela se están perdiendo libertades: «El derecho a manifestar, el derecho a la alimentación, a la autodefensa, el derecho a la vida y cada vez aumenta la represión, el día de las elecciones a la Constituyente 10 personas perdieron la vida con relación a este evento, en los últimos meses más de 100 venezolanos han fallecido víctimas de los organismos de seguridad del estado o grupos armados».

Para Luisa Ortega Díaz, está en peligro la democracia en Venezuela: «Todas estas acciones enrumban a un país hacia un régimen dictatorial», destacó.

Caso López y Ledezma

Se le preguntó a la Fiscal qué información maneja su despacho sobre las revocatorias de arresto domiciliario a Leopoldo López y Antonio Ledezma. Sobre el caso de López explicó «hemos apelado porque el Ministerio Público no fue informado por el tribunal que sigue su causa», recordó que su despacho es quien ejerce la acción penal y que aún no han podido tener acceso al expediente. Sobre el caso de Antonio Ledezma anunció que, aunque sí han tenido acceso a las actas, introducirán un recurso de apelación.

Caso Odebrecht

Reveló que una de las rectoras del CNE suscribió contrato con Odebrecht pero que «no puede dar detalles» de las investigaciones de ese y otros casos que ya están en curso en el Ministerio Público.

Fernando del Rincón con la Fiscal Luisa Ortega Díaz (800x450)

«Secuestraron a mi hija y a mi nieto»

La Fiscal le contó a Fernando del Rincón que durante su viaje a Brasil, para reunirse con 19 fiscales generales para tratar el tema Odebrecht, atendiendo una convocatoria del Fiscal General de ese país, fueron secuestrados su hija y su nieto: “Tuve que abandonar la reunión y trasladarme a Venezuela, ella estuvo dos días y él tres días, la soltaron a ella y dejaron a mi nieto, un adolescente”.

También denunció persecuciones permanentes por parte del gobierno, «el asedio a la sede principal del Ministerio Público, de mi casa, de la casa de mis familiares, ha sido permanente en los últimos meses pero todas estas acciones a mí me fortalecen, me comprometen más con el país».

«Yo no he cambiado, yo sigo siendo la misma, quienes tienen que cambiar son otros», aclaró.

Soluciones para el país

Al ser consultada sobre cuál considera ella que sería la solución para el país, destacó que Venezuela está viviendo una crisis de alimentos, medicamentos, un alto índice de inseguridad y lo que reclama la población es que se resuelvan sus problemas.

A las rectoras del CNE les pidió que se ocuparan de las elecciones regionales que están en mora y que ese retraso ha sido una de las causas de la violencia en el país.

La Fiscal no descarta que se tomen acciones en su contra, seguirá en el Ministerio Público hasta que se lo permitan, está dispuesta a enfrentar cualquier acción de parte de quien venga y está segura que saldrá victoriosa: “El pueblo venezolano va a triunfar porque es un pueblo noble que merece respeto, reconciliación y merece vivir en paz”, concluyó.

Síguenos por @800noticias