CNE tiene cinco días continuos para revisar firmas en solicitud del revocatorio | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Versión Final

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este viernes que ese organismo está obligado, según el reglamento que lo rige desde el año 2007, a dar una respuesta acorde con la celeridad de los solicitantes del referendo revocatorio, por lo  que una vez que las firmas sean entregadas se inicia un proceso de revisión que deberá realizarse en cinco días continuos con el propósito de constatar que en efecto fue recogido el 1% y que además cada firma y planilla cumplan con la normativa.

Rondón detalló que el referendo tiene tres etapa. La primera es la de promoción, en la que se plantea la recolección, en 30 días continuos, de 1% de firmas de los inscritos en el registro electoral por estado, es decir la cantidad cercana a 197.500 rúbricas.

Tras este proceso se comienza el proceso de validación. Los venezolanos que firmaron debe acudir a los puntos impuestos por el CNE para registrarse a través del capta huella y rearfirmar su voluntad de activar el referendo revocatorio. Reseñó Versión Final.

Tras finalizar la fase promoción, se inicia la etapa de participación, la cual consiste en la recolección casi 4 millones de firmas del patrón electoral en tres días hábiles, lo que equivale al 20% de electores del país. Luego de este procedimiento, en un lapso de 90 días continuos se activaría el referendo revocatorio.

El rector principal del CNE señaló que dentro de esos 90 días se evaluará entre otras cosas la formulación de la pregunta para consultar a los venezolanos si Nicolás Maduro continúa o no en la Presidencia de la República.

+VIDEO| Rector Rondón: CNE validará que cumpla la normativa 1% de las firmas por estado

El rector del Consejo Nacional electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, explicó este viernes que una vez que se reciba las firmas, inicia el proceso de validación para verificar que cumplan con la normativa. Rondón detalló que el Poder Electoral constatará las rúbricas verificando el 1% por entidad: “Arranca a lo interno todo lo que corresponde a la preparación del aspecto logístico para la recepción de la fase de validación”

Síguenos por @800noticias