CNE recalca presencia de todos los partidos políticos en auditorías previas al 6D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.-   La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, recalcó este martes que cada auditoría que realiza el Poder Electoral cuenta con la presencia de representantes de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país, además de la observación por parte de la ciudadanía mediante la transmisión televisiva que ofrece la página del organismo.

Hernández indicó en entrevista concedida a Globovisión que «todas las auditorías que nosotros realizamos tienen la presencia de todas las organizaciones políticas que así lo deseen», tal como ha ocurrido en las que se han efectuado previo a los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.

Detalló que desde hace varias semanas se han llevado a cabo distintas auditorías, que comenzaron con la de transmisión de datos y siguieron, en la semana del 9 de septiembre al 2 de octubre, con la de los datos de electores inscritos en el Registro Electoral.

«El día de hoy está ocurriendo la auditoría de cuadernos de votación y la auditoría de certificación del software de las máquinas de votación», agregó Hernández.

La rectora exaltó la transparencia de los procesos de auditoría en los que «cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede entrar y ver lo que allí está ocurriendo», gracias al enlace de CNE Televisión, al que se accede a través del portal www.cne.gob.ve.

Auditoría de cuadernos de votación

De acuerdo con el cronograma para las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para este 6 de diciembre, los técnicos del ente rector del Poder Electoral y de los partidos políticos realizarán a partir de este martes 13 de octubre la auditoría de los cuadernos de votación impresos.

Esta jornada de verificación se mantendrá hasta el próximo jueves 15 de octubre, con el fin de verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.

La auditoría, que se lleva a cabo este martes, forma parte de las garantías ofrecidas por el CNE para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de «un elector, un voto».

Síguenos por @800noticias