CNE realiza segunda fase de verificación ciudadana de votos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Con base en el cronograma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza en su almacén la segunda fase de la verificación ciudadana de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo 6, informó vía Twitter la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio.

La verificación ciudadana, una de las más de 20 auditorías que se realiza al sistema electoral venezolano, se efectúa mediante la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral.

«#CronogramaElectoral hoy se estará realizando la Verificación Ciudadana en el Almacén (Fase II)», escribió la rectora D’Amelio.

Esta auditoría tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, en relación con el proceso de votación desarrollado durante el evento electoral, indica el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 437.

En esta segunda fase se realiza la verificación de 1% de las máquinas que son revisadas en la primera etapa.

En este proceso participan los técnicos electorales del CNE y de todos los partidos políticos, tanto de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Gran Polo Patriótico, que aglutina a los movimientos y fuerzas políticas de izquierda.

La rectora D’Amelio añadió que hasta el próximo miércoles 16 se realizará el repliegue de las máquinas de votación dispuestas en 14.515 centros electorales en toda el país para las elecciones parlamentarias.

Recordó que los candidatos y las organizaciones con fines políticos tienen hasta el 4 de febrero del próximo año para rendir cuentas ante el Poder Electoral.

«Del 7 de diciembre al 4 de febrero de 2016 es el lapso para la rendición de cuentas por candidatas/os y organizaciones con fines políticos ante el CNE», agregó.

 

Fuente: Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias