CNE: Los 24 estados cumplieron con la validación del 1% para el RR | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el informe final sobre la recolección del 1 % de firmas para la activación de la figura del referendo.

“Los 24 estados cumplieron con los requisitos del 1% de las firmas” requeridas para la activación del proceso de referendo revocatorio presidencial, pero Lucena no especificó cuándo se realizará esta consulta ni cuándo sería el segundo pronunciamiento del CNE al respecto.

La presidenta del ente comicial leyó un comunicado en el que se establecen las conclusiones del proceso de recolección de firmas, donde se incluyen los totales, las firmas con fallas y las huellas que no coincidieron con los solicitantes.

Indicó que “culminamos esta primera etapa y completa el resultado integral de las dos fases que terminan de desarrollar, son los resultados del debate y de la discusión”.

También informó que “el CNE vista las irregularidades relativas a las posibles firmas de usurpación, está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso, es decir del 0,33 registro, que serán llevados al Ministerio Público para que hagan las investigaciones”.

Explicó que el partido de la MUD entregó 80 cajas.  “De las que teníamos allí una cantidad de 2 mil sobres, dentro del lapso perteneciente a la organización para la recolección de firmas el CNE visto que teníamos la planilla decidimos que en el lapso adelantó su trabajo de digitalización de las manifestaciones de voluntad cuyo resultado fue entregado el 2 de junio”.

“Los resultados y conclusiones de las que se registraron 407 mil 622 registros capturados, 399 mil 412, 98,04%, de registros coincidentes con la base de datos 1. 306 registros no coincidentes, 0,33%, la huella de estos mil 326 personas no corresponde la huella con la persona que dice ser. Los registros no comparados por mala calidad de la captura fueron 6 mil 649, debido a mala clidad de huella de la persona (…) 441 registros que estaban repetidos, de esos excluimos 243 registros duplicados, 198 electores que se registraron o intentaron registrarse más de una vez”, indicó.

También esperan llevados oficialmente al MP las personas que intentaron validar más de una vez.

Con el anuncio de Lucena la MUD está habilitada para solicitar el revocatorio. Tiene 2 días hábiles para hacerlo

Síguenos por @800noticias