CNE llama a los partidos políticos a acreditar totalidad de sus testigos electorales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, llamó este viernes a los partidos políticos que inscribieron candidaturas para los comicios parlamentarios, que se celebrarán en el país este domingo 6 de diciembre, a que completen la  acreditación de la totalidad de sus testigos electorales: un testigo y dos suplentes por cada mesa de votación.

«Los llamamos para que no lo dejen para último momento, sino que acrediten los testigos ante las instancias que le corresponde», subrayó desde la sede principal del ente electoral, donde se inauguró el set de prensa que estará habilitado para la jornada comicial.

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en su artículo 446 que los testigos tendrán como tarea presenciar los distintos actos y actuaciones que se ejecuten durante la celebración de un proceso electoral.

Mientras que el artículo 447 del instrumento legal — que regula todos los actos y actuaciones de los procesos electorales atribuidos al CNE y sus órganos subordinados— recalca que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del ente rector del Poder Electora, ni agente de inscripción o actualización de datos del Registro Electoral.
«Las o los testigos sufragarán en el centro de votación y en la mesa electoral en la cual le corresponda votar, de acuerdo a la información señalada en el Registro Electoral», agrega.
Al respecto, la presidenta del Poder Electoral indicó que  a hasta este viernes , las agrupaciones políticas con mayor número de  testigos acreditados son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Detalló que el Psuv tiene 81.033 testigos acreditados, para un 66,53% del total, lo que significa que por lo menos ha cubierto un testigo y un suplente para cada una de las mesas electorales; mientras que la MUD tiene 83.296 testigos acreditados para un 68.39 %, que igualmente significa que tiene acreditado por lo menos un testigo y un suplente para cada mesa electoral.
Sin embargo, indicó que ambos partidos «deben continuar participando en el proceso de acreditación «para alcanzar lo que le corresponde por Ley, que es un testigo y dos suplentes».
«Hacemos énfasis en esta acreditación y los volvemos a llamar para que continúen acreditando en todas las instancias que corresponden», dijo, al tiempo en que extendió este llamado al resto de agrupaciones políticas que inscribieron candidatos a las parlamentarias.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional, para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

Síguenos por @800noticias