CNE le debe a los venezolanos el cronograma electoral completo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no publica el cronograma para las regionales faltando 37 días para iniciar octubre, mes al cual fueron adelantados los comicios de gobernadores que estaban pautados para el 10 de diciembre. El órgano electoral presentó actividades del 13 al 18 de agosto con el inicio de las postulaciones de candidatos ante las Juntas Electorales Regionales.

La Comisión Técnica del ente comicial elevó hace una semana (el viernes 18 de agosto) una propuesta de fecha incluyendo el cronograma completo de las elecciones regionales a la Junta Nacional Electoral (JNE) para su evaluación.

Sin embargo, a la fecha el Poder Electoral no da un anuncio oficial de los pasos de dicho cronograma. Según una fuente relacionada al órgano comicial, se maneja de manera extraoficial que el proyecto presentado incluía dos fechas para el proceso: 22 y 29 de octubre.

El retraso en la decisión, la cual puede ser tomada en cualquier momento sin necesidad de reunirse el directorio los días martes y jueves, puede estar relacionado con tres motivos: uno técnico que tiene que ver con la nueva empresa que sustituirá a Smarmatic luego de que esta denunciara que la data fue alterada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Otro que está relacionado con la suspensión de los comicios luego de generar una expectativa como lo viene expresando Henrique Capriles, gobernador de Miranda: “El Gobierno, después de consumado el fraude constituyente, aprovecha el estado de ánimo para apresurar las elecciones regionales… Lo que quieren es que nadie haga uso de su voto”.

Y un tercer motivo puede ser por la falta de recursos en espera de la aprobación de un crédito adicional, el cual por ley debería aprobar la Asamblea Nacional (AN), pero en vista de que la ANC asumió sus competencias, es el órgano supraconstitucional que ahora daría el visto bueno para facilitar el financiamiento necesario.

Además las Juntas Regionales debieron comenzar esta semana con el adiestramiento de los miembros de mesa con los talleres de capacitación.

Aníbal Sánchez, experto en material electoral, apuntó que es un error que el CNE no renovó el Servicio Obligatorio Electoral, lo que podría traer como consecuencia el uso de miembros accidentales el día de la jornada electoral.

“Improvisan irrespetando el protocolo establecido por la Lopre que indica agotar todas las vías, como tomar miembros suplentes a falta de los principales, miembros de reservas o testigos de mesas. El CNE salta todos esos pasos y coloca a cualquier persona que les convengan en el lugar sin un debido adiestramiento y acreditación”.

Garantías

La Red Electoral Ciudadana (REC) plantea siete condiciones mínimas para las elecciones regionales:

1. Publicación del cronograma.

2. Igualdad para los candidatos.

3. Auditorías electorales.

4. Condiciones equitativas durante la campaña.

5. Acreditar a observadores nacionales.

6. Testigos de mesas de los candidatos.

7. Publicar resultados por estado, municipio, centro y mesa.

Síguenos por @800noticias