CNE invitó a Caricom a crear Misión Electoral para acompañar elección presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy que invitó a la Comunidad del Caribe (Caricom) para que conforme una misión de acompañamiento y de observación en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

«El #CNE (…) ha extendido a la Caricom una invitación para que conforme una Misión de Acompañamiento Electoral para las» presidenciales, indicó la rectora Tania D’Amelio en su cuenta de Twitter.

Según dijo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entregó la invitación a la embajada de Haití en Venezuela.

La presidencia pro tempore de Caricom la ostenta actualmente Haití.

Este sería «el segundo organismo internacional que recibe la invitación del #CNE para que conforme una delegación que participe como acompañante internacional» en las presidenciales, dijo D’Amelio que reiteró que el martes enviaron una comunicación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que acompañe los comicios.

Hasta el pasado martes, la ONU no había recibido la solicitud de Venezuela para observar las elecciones, según dijo un portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, que también aseguró que en caso de producirse la considerará debidamente.

Asimismo, señaló que para poder supervisar los comicios, en todo caso, se requiere que haya un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

A las elecciones presidenciales de Venezuela, anticipadas para el 22 de abril por el CNE tras un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, no acudirá la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que no están dadas las condiciones.

La oposición apoya que las elecciones se realicen «en el segundo semestre de este año 2018» y además pide «la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado», así como «la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes» políticos.

En medio de este escenario, el chavimo también ha propuesto que se celebren elecciones para escoger un nuevo Parlamento (que según la Constitución deben realizarse en 2020) el mismo día de las presidenciales, algo que ha sido respaldado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias