CNE instalará en Aragua 2.365 máquinas electorales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará  2.365 máquinas electorales principales y 392 de contingencia en el estado Aragua, en la zona centro-norte del país, para las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre próximo.

«Cerramos el ciclo de lo que es la llegada de las máquinas de votación, tanto principales como de contingencia, que serán utilizadas en las elecciones del 6 de diciembre en el estado Aragua», informó este jueves la directora regional del CNE, Neyra López, durante la llegada a la entidad de 1.421 máquinas de votación principales y 227 de contingencia.

Precisó que las maquinas que arribaron desde Caracas corresponden a las que serán instaladas a los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara y Mariño.

Asimismo, detalló que para el próximo sábado llegarán al estado las maquinas del Sistema de Información al Elector (SIE) y para este domingo las baterías que se utilizarán en cada una de las mesas electorales.

López resaltó que el próximo lunes culminará el arribo del material electoral a la entidad, con la llegada de los cotillones electorales que contienen los cuadernos de votación, así como las diferentes actas de instalación y constitución de mesas electorales.

Denuncias

La rectora del ente comicial en el estado señaló que durante la campaña electoral, que inició el pasado 13 de noviembre, ha recibido cuatro denuncias, dos de ellas correspondientes a la Mesa de la Unidad (MUD) y dos más formalizadas por militantes del Gran Polo Patriótico (GPP).

Indicó que el proceso a seguir será elevar las irregularidades a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, a fin de realizar la evaluación de dichas denuncias.

«Ya el día de hoy (jueves) recibimos la cuarta denuncia formalmente ante la oficina del CNE en Aragua. Esperaremos el pronunciamiento de los rectores en cuanto a las sanciones que se tengan que aplicar», subrayó.

Las sanciones más recurrentes comprenden medidas administrativas y hasta el retiro de publicidad no autorizada, según indique la normativa de publicidad y propagandas del CNE.

En la entidad se encuentran inscritos ante el CNE un millón 204 mil 985 votantes, que podrán ejercer su derecho al sufragio en 632 centros de votación.

Síguenos por @800noticias