CNE: Inició auditoría postelectoral de huellas de electoras y electores en la UBV | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Con presencia de auditores externos, técnicos del CNE, expertos en dactiloscopia y representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos se dio inicio este lunes 15 de enero, a la auditoría de huellas de electoras y electores, en fase postelectoral, de las elecciones municipales convocadas el pasado 10 de diciembre de 2017.

La revisión de las huellas, que contó con la participación de 30 expertos en dactiloscopia pertenecientes a diversas instituciones del país, se realizó en las instalaciones de Sistema Biométrico del Poder Electoral ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  con el aval de los representantes de las organizaciones con fines políticos PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), MAS (Movimiento al Socialismo), PPT (Patria Para Todos), Nuvipa (Nueva Visión para mi País), UNTC (Un Nuevo Tiempo Contigo), IPP (Independientes por el Progreso), UPV (Unidad Popular Venezolana) y el PCV (Partido Comunista de Venezuela).

En esta primera fase de la auditoría se hizo el análisis estadístico de las marcas o huellas transmitidas por las máquinas el día del evento (10D); se revisó una muestra aleatoria de casos pendientes de revisión con peritos expertos, y se procedió a la detección de posibles casos de usurpación de identidad y voto múltiple.

Para la presentación del protocolo de la auditoría se efectuó la descripción del proceso biométrico en máquinas de votación; la comprobación del archivo de marcas o huellas; la comprobación de los archivos de la muestra; se extrajeron las imágenes contenidas en los archivos de la muestra, se procedió con el análisis estadístico global de las mismas así como el análisis de coincidencia entre las huellas y los archivos de la muestra.

Igualmente los técnicos del CNE y los auditores externos, en conjunto con los representantes de las organizaciones con fines políticos generaron la llamada ?cola de peritos? la cual corresponden a todos los casos colocados en la aplicación en la que los expertos en dactiloscopia realizan los  análisis establecidos en los protocolos de revisión. Las colas se dividen por características como prioridad (alta, media, baja), por cliente (Saime, RE, auditoría), entre otros.

Finalmente, se procedió con la elaboración del acta del día para dar la certificación y aprobación de la auditoría por parte de las organizaciones políticas, técnicos y auditores externos.

La revisión de huellas de electoras y electores se prolongará hasta este miércoles 17 de enero, como una manera de continuar fortaleciendo la confianza en lo referente a la base de datos de información biométrica, así como la revisión de las aplicaciones que se utilizan para la generación de los datos de los votantes.

Síguenos por @800noticias