CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El nacional

La oposición convocó para hoy a una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral para exigir, entre otras demandas, que se garantice el ejercicio del derecho al voto y se celebren elecciones.  La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre de 2017, pero aunque a los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de 4 años en diciembre, aún no se ha hecho la convocatoria.

“El CNE incurre en desacato constitucional. No existe ninguna razón legal ni técnica para que las elecciones regionales no se hayan hecho en 2016. El organismo electoral viola los artículos 160 y 162 de la carta magna sobre el poder público estadal y extiende sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales”, afirmó Francisco Castro, director y coordinador de investigaciones de Súmate.

Castro destacó que el CNE adopta decisiones políticas. Puntualizó que la Constitución y las leyes exigen a los funcionarios no estar al servicio de ninguna parcialidad. Advirtió que de no realizarse los comicios en junio, se corre el riesgo de que las regionales se solapen con las elecciones municipales porque la gestión de los alcaldes y concejales, elegidos en 2013, fenece en diciembre de este año.

Señaló que las regionales de 2012 fueron convocadas con 9 meses de antelación. En 2012 se anunciaron las elecciones el 20 de septiembre de 2011, se convocaron el 29 de marzo de 2012 y  se realizaron el 16 de diciembre de 2012.

“El ente comicial no tiene potestad para extender el mandato de los gobernadores, por lo cual entra en desacato. En el Código Penal no está consagrado este desacato como delito, no hay sanción, ni multa ni pena. Pero el cumplimiento de la Constitución es un imperativo categórico, decía Kant, que se impone a sí mismo”, dijo Manuel Rachadell, ex consultor jurídico del Consejo Supremo Electoral.

Añadió que si los poderes públicos fuesen autónomos, podría introducirse un amparo ante la Sala Constitucional o la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por la omisión del CNE. “La mora en la convocatoria genera un problema político muy grave porque las elecciones son una forma de buscar una salida a la crisis, es un pronunciamiento de la ciudadanía sobre el gobierno”, afirmó.

“Sin ninguna explicación, el año pasado el CNE dejó morir las regionales. Violó la Constitución y al hacerlo se configura un desacato. Esto se agrava porque el primer directorio de este año, previsto para el jueves pasado, no se realizó y se dan largas al proceso”, indicó Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD.

Agregó que tampoco se ha hecho la convocatoria para la renovación de los partidos, proceso que debe producirse antes de los comicios y dura entre 4 y 5 meses. Solo están vigentes 4 organizaciones: MUD, Gran Polo Patriótico, Gente y Puente.

Bello dijo que si las regionales quedaran para el segundo semestre de este año,  las municipales deben ser necesariamente postergadas para 2018. “Técnicamente es posible hacer ambas elecciones juntas, el asunto es que se complicaría desde el punto de vista operativo. Hay unas circunscripciones para los legisladores de los consejos legislativos y otras para los concejales”, explicó.

Imponen hegemonía. “La orden al CNE es que no haya elecciones. Este es un régimen hegemónico, que cada vez se radicaliza más. El gobierno tiene todos los poderes, los controla y los utiliza para su propio fin. Primero echó raíces y no utilizaba estas vías de manera abierta, pero cuando no ganaron, dejaron de ser un régimen competitivo”, aseguró el encuestador Félix Seijas Rodríguez.

Añadió que las últimas mediciones de finales de diciembre indican que el gobierno perdería 20 gobernaciones. Explicó que ante una virtual derrota, el oficialismo prefiere no medirse. “El gobierno dijo que la victoria del 6-D fue circunstancial, pero una nueva derrota ya no lo sería”.
Seijas Rodríguez afirmó que las encuestas revelan que más de 90% de la población considera que la situación del país es negativa, en tanto más de 82% considera negativa la gestión del gobierno; esto incluye al presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que la única manera de lograr elecciones es con la presión continua. “Si no se exigen elecciones en la calle mediante protestas cívicas y sin disturbios, no habrá costo político para el gobierno con la no realización de los comicios. Esto ocurrió el año pasado cuando se desmovilizó a la gente”, expresó.

Operatividad compleja

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, y Aníbal Sánchez, técnico electoral, señalan que la experiencia ha demostrado que se requieren al menos 160 días para cumplir con todas las fases operativas. Según el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, cuando se hace la convocatoria oficial el CNE debe hacer público el cronograma electoral.

Sánchez contabiliza 23 etapas fundamentales del proceso; la primera: la publicación del Registro Electoral Preliminar. Destaca que las regionales son unas elecciones complejas por su carácter mixto: se eligen gobernadores y legisladores estadales por lista y por circuito. “Los circuitos se fijan a partir de los índices poblacionales del INE y no se pueden emplear los de 2012 porque para las parlamentarias de 2015 hubo cambios, como ocurrió en el sur de Aragua”, dijo.

El dato

La MUD convocó a la ciudadanía a marchar hoy hasta todas las sedes estadales del CNE para exigir el cronograma electoral de los comicios regionales. En Caracas la movilización saldrá del Parque del Este, el distribuidor Santa Fe, la urbanización Santa Mónica, el centro comercial Los Cedros, en La Florida, y la avenida O’Higgins. La invitación es a partir de las 10:00 am.

Síguenos por @800noticias